Definición: los Proceso de entrenamiento consta de una serie de pasos que deben seguirse sistemáticamente para tener un programa de capacitación eficiente. La Capacitación es una actividad sistemática que se realiza para modificar las habilidades, actitudes y el comportamiento de un empleado para realizar un trabajo en particular.
Proceso de entrenamiento
- Necesita valoración: El primer paso en el proceso de formación es evaluar la necesidad de formar a los empleados. La necesidad de capacitación podría identificarse mediante un diagnóstico de los desafíos presentes y futuros y a través de una brecha entre el desempeño real del empleado y el desempeño estándar.
La evaluación de necesidades se puede estudiar desde dos perspectivas: individual y grupal. El entrenamiento individual está diseñado para mejorar la eficiencia del individuo cuando no se desempeña adecuadamente. Y mientras que la formación grupal tiene como objetivo inculcar los nuevos cambios en los empleados debido a un cambio en la estrategia de la organización.
- Derivación de los objetivos de instrucción: Una vez identificadas las necesidades, se establecen los objetivos para los que se va a realizar la formación. Los objetivos podrían basarse en las brechas observadas en los programas de capacitación realizados anteriormente y en los conjuntos de habilidades desarrollados por los empleados.
- Diseño de programa de formación: El siguiente paso es diseñar el programa de formación de acuerdo con los objetivos marcados. Cada programa de formación abarca determinadas cuestiones como: ¿Quiénes son los alumnos? ¿Quiénes son los entrenadores? ¿Qué métodos se utilizarán para la formación? ¿Cuál será el nivel de formación? etc. Además, se diseña el plan de acción integral que incluye el contenido de la capacitación, el material, las teorías de aprendizaje, el diseño instruccional y los demás requisitos de capacitación.
- Implementación del Programa de Capacitación: Una vez que se completa el diseño del programa de capacitación, el siguiente paso es ponerlo en acción. La decisión más importante que debe tomarse es dónde se llevará a cabo la capacitación, ya sea dentro o fuera de la organización.
Una vez que se decide, se establece el tiempo para la capacitación junto con el capacitador que llevará a cabo la sesión de capacitación. Además, los aprendices son monitoreados continuamente durante todo el programa de capacitación para ver si es efectivo y puede retener el interés del empleado.
- Evaluación del programa de formación: Una vez finalizada la formación, se pide a los empleados que den su opinión sobre la sesión de formación y si se sintieron útiles o no. A través de la retroalimentación, una organización puede determinar los puntos débiles, si los hay, y puede rectificarlos en la próxima sesión. La evaluación del programa de capacitación es imprescindible porque las empresas invierten grandes cantidades en estas sesiones y deben conocer su efectividad en términos de dinero.
Así, toda empresa sigue una serie de pasos para diseñar un programa de formación eficaz que cumpla con el propósito para el que fue diseñado.
¿Te ha resultado útil??
0 / 1