¿Qué es el proceso de diseño de cuestionarios?

Definición: cuestionario es una técnica sistemática de recolección de datos que consiste en una serie de preguntas que los encuestados deben responder para identificar su actitud, experiencia y comportamiento hacia el sujeto de investigación.

Una de las partes más críticas de la encuesta es la creación de preguntas que deben enmarcarse de tal manera que resulten en obtener la información deseada de los encuestados. No existen principios científicos que aseguren un cuestionario ideal y, de hecho, el diseño del cuestionario es la habilidad que se aprende a través de la experiencia.

Proceso de diseño del cuestionario


Los siguientes pasos están involucrados en el proceso de diseño del cuestionario:

  1. Especifique la información necesaria: El primer y más importante paso en el diseño del cuestionario es especificar la información necesaria de los encuestados para que se cumpla el objetivo de la encuesta. El investigador debe revisar completamente los componentes del problema, particularmente la hipótesis, las preguntas de investigación y la información necesaria.
  2. Defina al encuestado objetivo: Desde el principio, el investigador debe identificar al encuestado objetivo de quien se recopilará la información. Las preguntas deben diseñarse teniendo en cuenta el tipo de encuestados objeto de estudio. Por ejemplo, las preguntas que son apropiadas para un militar pueden no serlo para un hombre de negocios. Se seleccionará el grupo de encuestados menos diversificado porque cuanto más diversificado sea el grupo, más difícil será diseñar un único cuestionario que sea apropiado para todo el grupo.
  3. Especifique el tipo de método de entrevista: El siguiente paso es identificar el forma en que se llega a los encuestados. En las entrevistas personales, al encuestado se le presenta un cuestionario e interactúa cara a cara con el entrevistador. Por lo tanto, se pueden formular preguntas largas, complejas y variadas utilizando el método de entrevista personal. En las entrevistas telefónicas, el encuestado debe responder a las preguntas por teléfono. Aquí el encuestado no puede ver el cuestionario y, por lo tanto, este método restringe el uso de preguntas pequeñas, simples y precisas.

    El cuestionario se puede enviar por correo postal o postal. Debe ser autoexplicativo y contener toda la información importante para que el encuestado pueda comprender todas las preguntas y dé una respuesta completa. Los cuestionarios electrónicos se envían directamente a los identificadores de correo de los encuestados y deben dar respuestas en línea.

  4. Determine el contenido de las preguntas individuales: Una vez que se especifica la información necesaria y se determinan los métodos de entrevista, el siguiente paso es decidir el contenido de la pregunta. El investigador debe decidir qué debe incluirse en la pregunta de manera que contribuya a la información necesaria o sirva para algún propósito específico.

    En algunas situaciones, se pueden hacer preguntas indirectas que no están directamente relacionadas con la información necesaria. Es útil hacer preguntas neutrales al comienzo de un cuestionario con la intención de establecer la participación y la compenetración del encuestado. Esto se hace principalmente cuando el tema de un cuestionario es delicado o controvertido. El investigador debe intentar evitar el uso de preguntas de doble cañón. Una pregunta que habla de dos temas simultáneamente, como ¿Es sabroso el jugo Real y una bebida refrescante y saludable?

  5. Supere la incapacidad y falta de voluntad del encuestado para responder: El investigador no debe suponer que el encuestado puede dar respuestas precisas a todas las preguntas. Debe intentar superar la incapacidad del encuestado para responder. Las preguntas deben estar diseñadas en un lenguaje sencillo y fácil de modo que todos los encuestados las entiendan fácilmente. En situaciones en las que el encuestado no está informado en absoluto sobre el tema de interés, el investigador puede preguntar al preguntas de filtro, una pregunta inicial que se hace en el cuestionario para identificar a los posibles encuestados y asegurarse de que cumplen con los requisitos de la muestra.

    A pesar de poder responder a la pregunta, el entrevistado no está dispuesto a dedicar tiempo a brindar información. El investigador debe intentar comprender la razón detrás de tal falta de voluntad y diseñar el cuestionario de tal manera que ayude a retener la atención del encuestado.

  6. Decidir sobre la estructura de la pregunta: El investigador debe decidir la estructura de las preguntas que se incluirán en el cuestionario. La pregunta puede estar estructurada o no estructurada. los las preguntas no estructuradas son las preguntas abiertas que son respondidas por los encuestados con sus propias palabras. Estas preguntas también se denominan respuesta libre o pregunta de respuesta libres.

    Mientras que la Las preguntas estructuradas se denominan preguntas cerradas. que pre-especifican las alternativas de respuesta. Estas preguntas pueden ser preguntas de opción múltiple, dicotómicas (sí o no) o una escala.

  7. Determine la redacción de la pregunta: El contenido y la estructura de la pregunta deseada deben traducirse a palabras que se entienden fácilmente por los encuestados. En este paso, el investigador debe traducir las preguntas en palabras sencillas, de modo que la información recibida de los encuestados sea similar a la que se pretendía.

    En caso de que la pregunta esté mal escrita, el encuestado podría negarse a responderla o podría dar una respuesta incorrecta. En caso de que el encuestado se muestre reacio a dar respuestas, entonces «falta de respuesta « surge lo que aumenta la complejidad del análisis de datos. Por otro lado, si se proporciona la información incorrecta, entonces » error de respuesta» surge debido a que el resultado está sesgado.

  8. Determine el orden de las preguntas: En este paso, el investigador debe decidir el secuencia en la que se harán las preguntas. Las preguntas de apertura son cruciales para establecer la relación y la participación del encuestado y, por lo tanto, estas preguntas deben ser interesantes, no amenazadoras y fáciles. Por lo general, el Preguntas de final abierto que piden a los encuestados sus opiniones se consideran buenas preguntas de apertura, porque a las personas les gusta expresar sus opiniones.
  9. Identifique la forma y el diseño: los formato, posicionamiento y espaciado de preguntas tiene un efecto significativo en los resultados. El diseño de un cuestionario es especialmente importante para los cuestionarios autoadministrados. Los cuestionarios deben dividirse en varias partes, y cada parte debe estar numerada con precisión para definir claramente las ramas de una pregunta.
  10. Reproducción del cuestionario: Aquí hablamos del aparición del cuestionario, es decir, la calidad del papel en el que está escrito o impreso el cuestionario. En caso de que el cuestionario se reproduzca en un papel de mala calidad; entonces el encuestado puede sentir que la investigación no es importante debido a que la calidad de la respuesta se ve afectada negativamente.

    Por lo tanto, se recomienda reproducir el cuestionario en un papel de buena calidad y apariencia profesional. En caso de que el cuestionario tenga varias páginas, debe presentarse en forma de folleto en lugar de las hojas recortadas o engrapadas.

  11. Pruebas preliminares: Medios de prueba previa probar los cuestionarios en algunos encuestados seleccionados o una pequeña muestra de encuestados reales con el propósito de mejorar el cuestionario identificando y eliminando los problemas potenciales. Se deben probar todos los aspectos del cuestionario, como el contenido, la estructura, la redacción, la secuencia, la forma y el diseño de la pregunta, las instrucciones y la dificultad de la pregunta. El investigador debe asegurarse de que los encuestados en la prueba previa sean similares a los que finalmente serán encuestados.

Por lo tanto, el diseño del cuestionario es un proceso de varias etapas que requiere la atención del investigador a muchos detalles.

¿Te ha resultado útil??

3 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *