¿Qué es el proceso de delegación de autoridad? definición y proceso

Definición: La Delegación de autoridad es un proceso en el que el gerente asigna responsabilidad a su subordinado junto con cierta autoridad para realizar la tarea en nombre del gerente.

Proceso de delegación de autoridad

El proceso de delegación de autoridad consta de cuatro pasos que son los siguientes:

Proceso de delegación de autoridad

  1. Asignación de deberes a subordinados: Antes de la delegación real de autoridad, el delegador debe decidir sobre las funciones que quiere que realice el subordinado o el grupo de subordinados. Aquí, el gerente enumera las actividades a realizar junto con los objetivos a alcanzar, y lo mismo se explica a los subordinados. Así, en la primera etapa, los deberes se asignan a los subordinados según sus roles laborales.
  2. Transferencia de autoridad para realizar el deber: En esta etapa, se delega al subordinado una autoridad adecuada que es esencial para realizar el deber que se le asigna. Un gerente debe asegurarse; esa autoridad se delega estrictamente solo para cumplir con la responsabilidad, ya que más autoridad puede llevar a su uso indebido por parte del subordinado.
  3. Aceptación de la cesión: En esta etapa, el subordinado acepta o rechaza las tareas que le asigna su superior. Si el subordinado o el delegado se niega a aceptar el deber y la autoridad para realizarlo, entonces el gerente busca a la otra persona que sea capaz y esté dispuesta a asumir la tarea. Una vez que el subordinado acepta la asignación, el proceso de delegación llega a su última etapa.
  4. Responsabilidad: El proceso de delegación de autoridad culmina en la creación de una obligación por parte del subordinado de cumplir con su responsabilidad dentro de los poderes que le fueron asignados. Una vez que la asignación es aceptada por el subordinado, entonces se vuelve responsable del cumplimiento del deber y es responsable ante el superior por su desempeño.

Así, el proceso de delegación de autoridad comienza con los deberes asignados a los subordinados y finaliza cuando el subordinado está obligado a realizar las operaciones según lo previsto.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *