¿Qué es el proceso de comunicación? definición y significado

Definición: los Comunicación es un proceso bidireccional en el que el mensaje en forma de ideas, pensamientos, sentimientos, opiniones se transmite entre dos o más personas con la intención de crear un entendimiento compartido.

Simplemente, un acto de transmitir información y comprensión intencionales de una persona a otra se denomina comunicación. El término comunicación se deriva de la palabra latina «Communis» lo que significa compartir. La comunicación efectiva se da cuando el mensaje transmitido por el remitente es entendido por el receptor exactamente de la misma manera en que se pretendía.

Proceso de comunicación

La comunicación es un proceso dinámico que comienza con la conceptualización de ideas por parte del remitente quien luego transmite el mensaje a través de un canal al receptor, quien a su vez da la retroalimentación en forma de algún mensaje o señal dentro del marco de tiempo dado. Por lo tanto, hay siete elementos principales del proceso de comunicación:

Proceso de comunicación

  1. Remitente: El remitente o comunicador es la persona que inicia la conversación y ha conceptualizado la idea de que pretende trasmitirla a los demás.
  2. Codificación: El remitente comienza con el proceso de codificación en el que utiliza ciertas palabras o métodos no verbales como símbolos, signos, gestos corporales, etc. para traducir la información en un mensaje. El conocimiento, las habilidades, la percepción, los antecedentes, las competencias, etc. del remitente tiene un gran impacto en el éxito del mensaje.
  3. Mensaje: Una vez finalizada la codificación, el remitente recibe el mensaje que pretende transmitir. El mensaje puede ser escrito, oral, simbólico o no verbal como gestos corporales, silencios, suspiros, sonidos, etc. o cualquier otra señal que desencadene la respuesta de un receptor.
  4. Canal de comunicación: El remitente elige el medio a través del cual quiere transmitir su mensaje al destinatario. Debe seleccionarse cuidadosamente para que el mensaje sea efectivo y el destinatario lo interprete correctamente. La elección del medio depende de las relaciones interpersonales entre el remitente y el receptor y también de la urgencia del mensaje que se envía. Oral, virtual, escrito, sonoro, gestual, etc. son algunos de los medios de comunicación más utilizados.
  5. Receptor: El receptor es la persona a la que está destinado o dirigido el mensaje. Intenta comprenderlo de la mejor manera posible para lograr el objetivo de la comunicación. El grado en que el receptor decodifica el mensaje depende de su conocimiento del tema, experiencia, confianza y relación con el remitente.
  6. Descodificación: Aquí, el receptor interpreta el mensaje del remitente e intenta comprenderlo de la mejor manera posible. Una comunicación eficaz se produce sólo si el receptor comprende el mensaje exactamente de la misma forma en que lo pretendía el remitente.
  7. Realimentación: La retroalimentación es el paso final del proceso que garantiza que el receptor haya recibido el mensaje y lo haya interpretado correctamente como lo pretendía el remitente. Aumenta la efectividad de la comunicación ya que permite al remitente conocer la eficacia de su mensaje. La respuesta del receptor puede ser verbal o no verbal.

Nota: The Noise muestra las barreras en las comunicaciones. Hay posibilidades de que el destinatario no reciba el mensaje enviado por el remitente.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *