¿Qué es el proceso de análisis de puestos? definición y significado

Definición: los Analisis de trabajo es un proceso sistemático de recopilación de información completa sobre los deberes y responsabilidades del trabajo necesarios para realizar un trabajo específico. El análisis del puesto se ocupa únicamente del puesto y no de los titulares del puesto, pero sin embargo, la información sobre el puesto se recopila de los titulares.

Proceso de análisis de puestos

Proceso de análisis de puestos-final

  1. Definiendo los objetivos: El paso más importante en el proceso de análisis de puestos es definir el objetivo del análisis de puestos. El objetivo podría ser cualquiera de los siguientes:
    • Rediseñar la descripción del trabajo
    • Revisar el programa de compensación
    • Cambiar la estructura de la organización
    • Rediseñar el trabajo en un departamento en particular. Una vez seleccionado el objetivo, debe ser bien comunicado a la alta dirección porque solo con su apoyo se pueden realizar los cambios en la organización.
  2. Preparación del análisis del trabajo: Después de establecer un objetivo, se seleccionan los tipos de puestos que se van a analizar, ya sean puestos de oficina, puestos gerenciales, puesto específico de división, etc. También se identifican los miembros que se incluyen en el análisis y los métodos a utilizar. En esta etapa, se realiza la revisión completa de la descripción del trabajo existente para tener una idea justa de los deberes, responsabilidades, organigrama, condiciones de trabajo, peligros, etc. que existen en un conjunto particular de trabajos.
  3. Realización del análisis del trabajo: La siguiente etapa en el proceso de análisis de puestos es realizar o comenzar con el análisis de puestos. Aquí, se debe asignar el tiempo suficiente para recopilar los detalles del trabajo de los empleados. La información de los empleados se puede recopilar a través de cuestionarios, entrevistas o mediante un método de observación. Una vez que se recopila la información, es necesario clasificarla en función de su naturaleza, división, departamento.
  4. Diseño de descripciones de trabajo y especificaciones de trabajo: En esta etapa, el analista de trabajo prepara un borrador de la descripción del trabajo y las especificaciones. Después de clasificar la información, se identifican los cambios que deben realizarse en los trabajos y se escriben en papel. Una vez que se prepara el borrador, se distribuye a los gerentes, supervisores y empleados.
  5. Controle las descripciones de trabajo y las especificaciones de trabajo: Este es el último paso en el proceso de análisis del trabajo en el que las descripciones del trabajo y las especificaciones se verifican y modifican oportunamente de acuerdo con las necesidades cambiantes de la organización.

El análisis del puesto da como resultado descripción del trabajo y el especificaciones de trabajo. La descripción del puesto comprende los deberes del puesto, el nivel de responsabilidades, las condiciones laborales, etc. y mientras que la especificación del puesto habla sobre las habilidades, educación, antecedentes, cualificación, formación y habilidades de comunicación necesarias para realizar un trabajo específico.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *