¿Qué es el presupuesto de caja? definición y significado

Definición: los Presupuesto en efectivo es un presupuesto preparado para estimar las entradas y salidas de efectivo durante un período de tiempo específico. En otras palabras, el presupuesto de efectivo muestra las entradas y salidas de efectivo que se espera que ocurran en el período futuro inmediato.

El propósito de preparar el presupuesto de efectivo es determinar si la empresa tiene suficiente saldo de efectivo para cumplir con sus necesidades de efectivo a corto plazo o si se deja demasiado efectivo inactivo e improductivo en la organización. De esta forma, ayuda a la gerencia a determinar el excedente y la escasez de fondos para que se puedan emprender las acciones adecuadas.

Una de las principales ventajas del presupuesto de caja es que proporciona una imagen clara de todos los flujos de caja esperados, lo que permite a las empresas planificar sus gastos en consecuencia. Además, las empresas pueden recaudar fondos adecuados en caso de escasez de saldo de caja y pueden hacer una utilización óptima de los fondos en caso de excedente de caja, por ejemplo invirtiendo en valores negociables.

Sin embargo, estos presupuestos en efectivo no están exentos de limitaciones. Estos son menos confiables ya que el futuro es incierto y el pronóstico de efectivo puede no ser correcto. Por ejemplo, demandas invisibles de efectivo, cobros de efectivo retrasados, desembolsos de efectivo no anticipados, etc. Además, el presupuesto de efectivo es ineficiente para rastrear un movimiento significativo en las partidas de capital de trabajo.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *