Definición: La presupuestación de base cero o ZBB, es una técnica de presupuestación emergente, que se introduce con el objetivo de hacer frente a los deméritos del sistema de presupuestación tradicional. La presupuestación de base cero se diferencia del sistema de presupuestación incremental (convencional) en el sentido de que la primera comienza con una base cero, es decir, desde cero y no se basa en tendencias anteriores.
En la presupuestación tradicional, se consideran las cifras de gastos del año anterior, mientras que la presupuestación de base cero funciona en el supuesto de que el presupuesto para el año siguiente es cero hasta que el requisito de un proceso, proyecto, función o actividad no se confirma por cada centavo. desde el primer centavo incurrido.
Simplemente pon, La presupuestación de base cero es esa forma de presupuestación en la que cada elemento de costo para el período está claramente justificado, en términos de costo-beneficio.. La gerencia analiza y prioriza las actividades, dependiendo de los determinantes como alineación con los objetivos organizacionales, disponibilidad de fondos, etc.
Por lo tanto, todas las actividades se reevalúan cada vez que se prepara el presupuesto. Su objetivo es reducir el gasto, identificando las áreas en las que se pueden recortar los costes.
Características de la presupuestación de base cero
- Los esfuerzos se centran tanto en «cuánto» incurrirá una unidad como en «por qué» se incurre en ella.
- Las decisiones se basan en lo que cada unidad puede ofrecer al costo dado.
- Los objetivos de cada unidad están alineados con los objetivos corporativos.
- Es posible realizar ajustes instantáneos en el presupuesto si es necesario.
- Todos los niveles de la organización participan en el proceso de toma de decisiones.
Cabe señalar que la técnica de presupuestación de base cero se basa puramente en actividades, en donde el presupuesto se prepara para cada actividad, en lugar de un departamento funcional.
Etapas del presupuesto de base cero
Para comprender las etapas de ZBB, en primer lugar, debe conocer el significado de los paquetes de decisiones. Paquetes de decisiones se refieren al desarrollo de un plan operativo para las actividades para las que se tomarán decisiones. Las etapas se dan de la siguiente manera:
- Identificación y descripción de paquetes de decisiones: El paquete de decisiones determina una actividad en particular, con el fin de analizar y clasificar las actividades frente a otras actividades, con respecto al uso de recursos escasos y tomar decisiones al respecto.
- Evaluación de paquetes de decisiones: Después de la identificación y descripción, los paquetes de decisiones se evalúan considerando factores como la alineación con los objetivos organizacionales, los requisitos regulatorios y la disponibilidad de dinero.
- Priorización de los paquetes de decisiones: Los paquetes de decisiones se clasifican en función de las actividades.
- Asignación de recursos: Una vez hecho el ranking, se asignan recursos a los paquetes, lo que facilita el proceso de elaboración del presupuesto, como se hace por primera vez, sin tener en cuenta los presupuestos del año anterior.
Los paquetes de decisiones le brindan detalles como el costo involucrado, la devolución, el objetivo, el resultado esperado, las alternativas disponibles y las consecuencias del incumplimiento de la actividad.
Superioridad del presupuesto de base cero sobre el presupuesto tradicional
El Presupuesto Base Cero utiliza una técnica científica para la evaluación de diversas actividades, que certifica que las actividades realizadas son relevantes para el cumplimiento de los objetivos. Además de esto, la administración realiza un análisis de costo-beneficio, antes de asignar los recursos a las diferentes actividades. Además, se identifican y eliminan gastos excesivos e innecesarios en diversas actividades.
Por último, facilita la implementación de la Gestión por Objetivos (MBO), al involucrar a todos los niveles de la organización en el proceso de toma de decisiones.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0