Definición: El Precios diferenciales es un método para cobrar diferentes precios por el mismo tipo de producto y por la misma cantidad de cantidades de diferentes clientes según la forma del producto, las condiciones de pago, el tiempo de entrega, el segmento de clientes, etc.
Las empresas adoptan el método de precios diferenciales con el objetivo de maximizar las ganancias de una organización. Esta estrategia también se conoce como precios discriminatorios o precios múltiples.
Las empresas pueden cobrar diferentes montos a diferentes clientes considerando la siguiente base:
- Precios por segmento de clientes: Diferentes grupos de personas pagan diferentes precios por el mismo tipo de producto en función del segmento al que pertenecen.
Por ejemplo, en cualquier examen del gobierno, la tarifa del formulario varía para las personas de la categoría general y las demás personas de la clase atrasada. - Precio de la imagen: Las empresas pueden cobrar precios diferentes por el mismo tipo de producto sobre la base de una imagen, un producto disfruta en un mercado.
Por ejemplo, las marcas de cosméticos y ropa son los mejores ejemplos. - Precios en forma de producto: Se cobran diferentes precios por diferentes variantes del mismo producto.
Por ejemplo, el precio del mismo tipo de automóvil puede variar debido a diferentes colores y características adicionales. - Precio de ubicación: Las empresas cobran precios diferentes por el mismo producto en función de las distintas ubicaciones donde se ofrece.
Por ejemplo, en las salas de cine el cliente paga diferentes cantidades por los diferentes lugares desde donde puede ver películas. - Precios por tiempo: El precio de un producto varía con el tiempo, por ejemplo, el precio cobrado es menor fuera de temporada en comparación con el tiempo de temporada. Además, las entradas de cine para el espectáculo matutino son menores en comparación con otros horarios de espectáculos.
Las empresas pueden aplicar este método de fijación de precios siguiendo cualquiera de las estrategias a saber. Cobrar un precio separado a los clientes en función de su intensidad de demanda, cobrar menos a los compradores que consumen a granel o cobrar precios diferentes para una clase diferente de compradores.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0