¿Qué es el precio de carga máxima? definición y significado

Definición: El Precio de carga máxima es la estrategia de precios en la que se cobra un precio alto por los bienes y servicios durante los momentos en que su demanda es máxima. En otras palabras, el alto precio cobrado durante el período de alta demanda se denomina precio de carga máxima.

Este tipo de discriminación de precios se basa en la eficiencia, es decir, una empresa discrimina en función de tiempos de uso elevado, tráfico elevado, tiempos de alta demanda y tiempos de baja demanda. El consumidor que compra el producto durante el período de alta demanda tiene que pagar más en comparación con el que compra durante los períodos de baja demanda.

El precio de carga máxima se utiliza ampliamente en el caso de bienes no almacenables como la electricidad, el transporte, el teléfono, los servicios de seguridad, etc. Estos son los bienes que no pueden almacenarse y, por lo tanto, se requiere aumentar su producción para satisfacer la mayor demanda. Por lo tanto, la costo marginal también es alta durante los períodos pico, ya que la capacidad para producir estos bienes es limitada. Y, por lo tanto, el precio se establece en su nivel más alto con el objetivo de cambiar la demanda o al menos el consumo de bienes y servicios para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Por ejemplo, durante los veranos, el consumo de electricidad es más alto durante el día, ya que varias oficinas e institutos educativos están operativos durante el día, lo que se denomina como tiempo de carga pico. Si bien el consumo de electricidad es más bajo durante la noche, ya que todos los establecimientos de oficinas e institutos educativos están cerrados a esta hora, llamado como hora de menor actividad. Por lo tanto, una empresa cobrará un precio relativamente más alto durante el día en comparación con el precio cobrado por la noche.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *