¿Qué es el papel comercial? definición, características y normativa

Definición: El papel comercial o CP se define como un instrumento del mercado monetario no garantizado a corto plazo, emitido como pagaré por grandes corporaciones con excelentes calificaciones crediticias. Dado que el instrumento no está respaldado por una garantía, solo las grandes empresas con una fortaleza financiera considerable están autorizadas a emitir el instrumento.

Características del papel comercial

  1. El plazo de vencimiento del papel comercial se sitúa entre 30 y 270 días.
  2. Se vende con descuento pero se redime a su valor nominal.
  3. No existe un mercado secundario bien desarrollado para el papel comercial; más bien, se colocan con inversores existentes que tienen la intención de mantenerlo hasta que madure.

El propósito principal de la emisión de papel comercial es recaudar fondos a corto plazo para cumplir con los requisitos de capital de trabajo de la empresa. Sin embargo, las empresas también recaudan dinero a través de CP para cubrir la brecha entre los fondos requeridos actualmente y los fondos a largo plazo obtenidos del mercado.

Costo efectivo

Los CP se venden con descuento pero se canjean por su valor nominal. Por lo tanto, el costo efectivo antes de impuestos se calculará como:

costo efectivo

Regulaciones en India

En la India, las grandes empresas, los distribuidores primarios y las instituciones financieras de toda la India pueden emitir papel comercial. Dado que es una fuente de financiación no garantizada, está regulado por el banco principal del país.

Basado en las recomendaciones de Grupo de Trabajo Vaghul, las directrices han sido emitidas por el Banco de la Reserva de la India (RBI), en el año 1990. Estas condiciones están destinadas a garantizar que solo las empresas con un buen historial financiero puedan emitir CP. De acuerdo con las pautas, una empresa está autorizada a emitir papel comercial siempre que:

  • El período de vencimiento del instrumento oscila entre 7 días para un año a partir de la fecha de emisión.
  • El patrimonio neto tangible de la empresa emisora ​​es mínimo. 50 millones, según su balance auditado.
  • La emisión de CP puede estar en denominación 5 rupias lakh o múltiplos del mismo.
  • La empresa debe obtener calificaciones crediticias de una agencia de calificación crediticia reconocida, como CRISIL o ICRA. Además, las calificaciones no deben tener más de dos meses, en el momento de presentar la solicitud al RBI.
  • Estos no son requisitos de cotización para las empresas del sector público, pero para otras empresas, el capital social de la empresa debe ser cotizado en una o más bolsas de valores.
  • El límite de capital de trabajo base del fondo de la empresa sancionado por el banco o institución financiadora no es menor a 5 millones de rupias.
  • Por clasificación de activos y pasivos circulantes, el coeficiente circulante mínimo debe ser 1,33: 1
  • La propia empresa emisora ​​correrá con los gastos relacionados con la emisión.

Dado que el instrumento no está garantizado, si la empresa no paga el monto adeudado, los compradores del instrumento no tienen derecho a reclamar los activos de la empresa. Y debido a esto, solo las empresas con altas calificaciones crediticias son elegibles para vender sus papeles comerciales a precios razonables. Además, debido al período de vencimiento más corto, la tasa de rendimiento es relativamente baja.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *