¿Qué es el muestreo por conveniencia? definición y significado

Definición: El Muestreo de conveniencia es la técnica de muestreo no probabilístico en donde se selecciona una proporción de la población en base a su conveniente disponibilidad.

Este método también se llama el trozo (fracción) tomados de la población en base a su conveniente accesibilidad y disponibilidad para el investigador. La guía telefónica, el informe de la encuesta del censo, la lista de matriculación de automóviles está fácilmente disponible y, por lo tanto, es una muestra de conveniencia y no una muestra aleatoria, incluso si los sujetos se seleccionan al azar de la lista.

Las muestras de conveniencia también se denominan Muestras accidentales porque los sujetos de estudio resultan ser seleccionados accidentalmente debido a su presencia en el lugar correcto y en el momento correcto cuando se lleva a cabo la información para el estudio. Por ejemplo, el entrevistador se detiene cerca de los edificios de oficinas, estaciones de tren, paradas de autobús, etc. para entrevistar a las personas que pasan.

Dado que las muestras se seleccionan convenientemente, no es necesario que estas reflejen los verdaderos atributos o características de la población objetivo. Además, existen varias oportunidades de prejuicio personal o sesgo del investigador que pueden alterar los resultados. Así, el nivel de error de muestreo es mayor en el caso del muestreo por conveniencia.

Aunque el muestreo por conveniencia adolece de severas limitaciones, es ampliamente utilizado en las encuestas de opinión pública, auditoría de cuentas y estudios piloto. En los estudios piloto, la información preliminar se recopila de las personas en forma de preguntas antes de diseñar un plan de muestreo completo.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *