¿Qué es el muestreo multietápico? definición y significado

Definición: El Muestreo multietapa es la técnica de muestreo probabilístico en la que el muestreo se lleva a cabo en varias etapas, de modo que el tamaño de la muestra se reduce en cada etapa.

El muestreo polietápico es una forma compleja de muestreo por conglomerados. El muestreo por conglomerados es otra técnica de muestreo aleatorio en la que la población se divide en subgrupos denominados conglomerados; luego se eligen aleatoriamente algunos conglomerados para la encuesta.

Mientras que en la técnica de muestreo de etapas múltiples, el primer nivel es similar al del muestreo por conglomerados, donde los conglomerados se forman a partir de la población, pero además, estos conglomerados se subdividen en grupos objetivo más pequeños, es decir, subconglomerados y luego los conglomerados. los sujetos de cada subgrupo se eligen al azar. Además, las etapas se pueden agregar según la naturaleza de la investigación y el tamaño de la población en estudio.

Por ejemplo, Si el gobierno quiere tomar una muestra de 10.000 hogares que residen en el estado de Gujarat. En la primera etapa, el estado se puede dividir en distritos numéricos y luego se pueden seleccionar algunos distritos al azar. En la segunda etapa, los distritos elegidos se pueden subdividir en el número de aldeas y luego se puede tomar una muestra de pocas aldeas al azar. Ahora, en la tercera etapa, se puede seleccionar el número deseado de hogares de los pueblos elegidos en la segunda etapa. Así, en cada etapa, el tamaño de la muestra se ha vuelto más pequeño y el estudio de investigación se ha vuelto más preciso.

¿Te ha resultado útil??

0 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *