Definición: El Muestreo estratificado es una técnica de muestreo en la que la población se subdivide en grupos homogéneos, denominados como ‘Estratos’, de la cual se seleccionan las muestras de forma aleatoria.
Los estratos se forman sobre la base de los atributos y características compartidos por los miembros. Estos son mutuamente excluyentes ya que cada elemento de la población se asigna a un solo estrato. Los ítems deben seleccionarse de cada estrato de manera que cada elemento tenga la posibilidad de ser seleccionado en una muestra, con una probabilidad cercana a 0.
El muestreo estratificado se utiliza cuando el investigador desea estudiar o comparar los subgrupos específicos dentro de la población. En el muestreo aleatorio simple, el investigador no está seguro de que el subgrupo que quiere observar esté representado por la muestra seleccionada o no. Por lo tanto, hay más precisión estadística en la técnica de muestreo estratificado que en el muestreo aleatorio simple. Esto también se debe a que el error de muestreo, es decir, la variabilidad en los subgrupos es menor que la de la población.
Tipos de muestreo estratificado
- Muestreo estratificado proporcional: En este método, los elementos de cada estrato se seleccionan en proporción al tamaño del estrato. Por tanto, existe una misma fracción de muestreo entre los estratos.
Por ejemplo, si la población se va a dividir en cinco estratos con tamaños respectivos del 10, 15, 20, 20, 35 por ciento de la población y se va a extraer la muestra de 1000, entonces la muestra proporcional se obtendrá de la siguiente manera:
Estrato-1: 1000 (0,10) = 100 elementos
Estrato-2: 1000 (0,15) = 150 elementos
Estrato-3: 1000 (0,20) = 200 elementos
| Estrato-4: 1000 (0,20) = 200 elementos
Startum-5: 1000 (0,35) = 350 elementos
Al sumar los elementos extraídos de cada estrato, obtenemos el tamaño total de la muestra como 1000.Este método es útil solo cuando no hay variaciones significativas entre estratos.
- Muestreo estratificado desproporcionado: Bajo este plan de muestreo, existen diferentes fracciones de muestreo para diferentes estratos. Estas fracciones las decide el investigador sobre la base del objetivo de investigación perseguido.
Por lo tanto, el investigador puede adoptar cualquiera de los tipos de muestreo estratificado siempre que las fracciones de muestreo asignadas, en el caso del método desproporcionado, a cada estrato sea apropiado; de lo contrario, el estrato será sobrerrepresentativo o subrepresentativo, lo que producirá el sesgo. resultados.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0