¿Qué es el modelo situacional de Hursey y Blanchard? definición y significado

Definición: Modelo situacional de Hursey y Blanchard habla de la relación entre los estilos de liderazgo y la madurez del subordinado. Aquí, la madurez significa la capacidad y disposición del subordinado para dirigir su propio comportamiento hacia la realización del trabajo.

Por lo tanto, las siguientes son las dos consideraciones principales en el modelo de Hursey y Blanchard:

  1. Estilo de liderazgo
  2. Vencimiento subordinado

Estilo de liderazgo: Según Hursey y Blanchard, el estilo de liderazgo se puede determinar sobre la base de dos consideraciones, a saber. Comportamiento relacional y comportamiento de la tarea. El comportamiento relacional se refiere a la relación interpersonal entre el líder y sus subordinados, mientras que el comportamiento de la tarea se refiere a la cantidad de orientación y dirección que un líder da a sus subordinados. En base a estas consideraciones se pueden obtener cuatro tipos de estilos de liderazgo, los cuales se muestran en la siguiente matriz:

modelo-1 de hursey-blanchard

Madurez de subordinados: La madurez del subordinado se refiere a su capacidad y disposición para orientar su comportamiento hacia el cumplimiento de la tarea asignada. Aquí, la habilidad significa las habilidades y el conocimiento que posee un subordinado para realizar el trabajo, también llamado madurez laboral. Mientras, la disposición se refiere a la madurez psicológica que habla de la confianza y el compromiso del individuo.

Estas variables de madurez deben considerarse en relación con un trabajo específico, ya que tienden a cambiar con el cambio en el tipo de trabajo. Combinando estos dos elementos de madurez: capacidad y disposición, obtenemos cuatro combinaciones que se muestran en la siguiente figura:

modelo-2 de ursey-blanchard

Relación entre estilo de liderazgo y madurez: Al estudiar la idoneidad del estilo de liderazgo con respecto a la etapa de madurez del subordinado, obtenemos una relación entre estos dos, como se muestra en el siguiente gráfico:

modelo-3 de hursey-blanchard

Sobre la base de dicha relación, obtenemos cuatro tipos de estilos de liderazgo:

  1. Narración: El estilo de liderazgo de decir se adopta cuando el subordinado tiene poca capacidad e incluso no está dispuesto a realizar la tarea, entonces se requiere que el líder dé las instrucciones. Aquí, el líder sigue el comportamiento directivo que implica un comportamiento de alta tarea y un comportamiento de baja relación.
  2. Venta: Vender el estilo de liderazgo es apropiado para los subordinados con madurez moderada, que tienen una gran disposición pero carecen de la capacidad. Aquí el subordinado requiere un comportamiento tanto de apoyo como de dirección, marcado por una gran tarea y un alto comportamiento de relación.
  3. Participativo: El estilo de liderazgo participativo es apropiado para los subordinados con madurez moderada a alta, que tienen la capacidad de hacer pero carecen de voluntad y, por lo tanto, requieren una gran fuerza de motivación externa. Aquí, el comportamiento de tareas bajas y relaciones altas encajan mejor.
  4. Delegando: Aquí, los subordinados tienen una alta madurez, es decir, tienen tanto la capacidad como la voluntad de trabajar y requieren menos apoyo de liderazgo. El comportamiento de baja relación y bajo nivel de tarea es el estilo de liderazgo más adecuado en tal situación.

Así, el Modelo Situacional de Hursey y Blanchard habla de la relación entre el gerente y los subordinados y la disposición de los subordinados a orientar su comportamiento hacia la realización de una tarea.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *