¿Qué es el modelo de Walter? definición, suposiciones y críticas

Definición: De acuerdo con la Modelo de Walter, impartido por el prof. James E. Walter, los dividendos son relevantes e influyen en los precios de las acciones de la empresa. Además, la política de inversión no puede separarse de la política de dividendos ya que ambas están interrelacionadas.

El modelo de Walter muestra la clara relación entre el rendimiento de las inversiones o la tasa interna de rendimiento (r) y el costo de capital (K). La elección de una política de dividendos adecuada afecta el valor general de la empresa. La eficacia de la política de dividendos se puede demostrar mediante una relación entre rentabilidad y coste.

  • Si r> K, la empresa debe retener las ganancias porque posee mejores oportunidades de inversión y puede ganar más de lo que puede obtener el accionista reinvirtiendo. Las empresas con más rendimientos que un costo se denominan «empresas en crecimiento» y tienen una tasa de pago cero.
  • Si r la empresa debe pagar todas sus ganancias a los accionistas en forma de dividendos, porque tienen mejores oportunidades de inversión que una empresa. Aquí la tasa de pago es del 100%.
  • Si r = K, La política de dividendos de la empresa no tiene ningún efecto sobre el valor de la empresa. En este caso, la empresa es indiferente respecto a cuánto se debe retener y cuánto se debe distribuir entre los accionistas. La tasa de pago puede variar de cero a 100%.

Supuestos del modelo de Walter

  1. Todo el financiamiento se realiza a través de las utilidades retenidas; no se utiliza financiación externa.
  2. La tasa de rendimiento (r) y el costo de capital (K) permanecen constantes independientemente de cualquier cambio en las inversiones.
  3. Todas las ganancias se retienen o se distribuyen completamente entre los accionistas.
  4. Las ganancias por acción (EPS) y el dividendo por acción (DPS) se mantienen constantes.
  5. La firma tiene una vida perpetua.

Crítica del modelo de Walter

  1. Se asume que las oportunidades de inversión de la empresa se financian a través de las utilidades retenidas y no se utiliza financiamiento externo como deuda o capital. En tal caso, la política de inversión o la política de dividendos o ambas estarán por debajo de los estándares.
  2. El modelo de Walter solo es aplicable a todas las sociedades de capital. Además, se supone que la tasa de rendimiento (r) es constante, pero, sin embargo, disminuye con más inversiones.
  3. Se supone que el costo de capital (K) permanece constante, pero, sin embargo, no es realista ya que ignora el riesgo comercial de la empresa, que tiene un impacto directo en el valor de la empresa.

Nota: Aquí, el costo de capital (K) = costo de capital (Ke), porque no se utiliza una fuente de financiamiento externa.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *