Definición: El Modelo de Gordon, dada por Myron Gordon, también apoya la doctrina de que los dividendos son relevantes para los precios de las acciones de una empresa. Aquí el Modelo de capitalización de dividendos se utiliza para estudiar los efectos de la política de dividendos en el precio de las acciones de la empresa.
El modelo de Gordon asume que los inversores tienen aversión al riesgo, es decir, no están dispuestos a correr riesgos y prefieren ciertos rendimientos a rendimientos inciertos. Por lo tanto, ponen una prima sobre un rendimiento cierto y un descuento sobre los rendimientos inciertos. Los inversores prefieren dividendos corrientes para evitar riesgos; aquí el riesgo es la posibilidad de no obtener los rendimientos de las inversiones.
Pero en caso de que la empresa retenga las ganancias; entonces los inversores pueden esperar un dividendo en el futuro. Pero los dividendos futuros son inciertos con respecto a la cantidad y el tiempo, es decir, cuánto y cuándo se recibirán los dividendos. Así, un inversor descontaría los dividendos futuros, es decir, le daría menos importancia en comparación con los dividendos actuales.
Según el Modelo de Gordon, el valor de mercado de la acción es igual al valor presente de los dividendos futuros. Se representa como:
PAG = [E (1-b)] / Ke-br
Donde, P = precio de una acción
E = Ganancia por acción
b = tasa de retención
1-b = proporción de utilidades distribuidas como dividendos
Ke = tasa de capitalización
BR = tasa de crecimiento
Supuestos del modelo de Gordon
- La firma es una firma de capital total; solo las utilidades retenidas se utilizan para financiar las inversiones, no se utiliza ninguna fuente externa de financiamiento.
- La tasa de rendimiento (r) y el costo de capital (K) son constantes.
- La vida de una empresa es indefinida.
- El ratio de retención una vez decidido se mantiene constante.
- La tasa de crecimiento es constante (g = br)
- El costo de capital es mayor que br
Críticas al modelo de Gordon
- Se supone que las oportunidades de inversión de la empresa se financian solo a través de las ganancias retenidas y no a través de financiamiento externo, a saber. Se eleva la deuda o el capital. Por lo tanto, la política de inversión o la política de dividendos o ambas pueden ser subóptimas.
- El modelo de Gordon solo es aplicable a todas las empresas de capital. Se supone que la tasa de rendimiento es constante, pero, sin embargo, disminuye con más y más inversiones.
- Se supone que el costo de capital (K) se mantiene constante pero, sin embargo, no es realista en las situaciones de la vida real, ya que ignora el riesgo comercial, que tiene un impacto directo en el valor de la empresa.
Por lo tanto, el modelo de Gordon postula que el dividendo juega un papel importante en la determinación del precio de las acciones de la empresa.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0