Definición: Microambiente, se refiere al entorno que comprende todos los actores del entorno inmediato de una organización que influye en el desempeño de la empresa, ya que tienen una relación directa con las operaciones comerciales regulares de la empresa.
El microentorno se conoce popularmente como entorno de tareas o entorno operativo.
Elementos del microambiente
Los elementos del microambiente están estrechamente asociados a la empresa y no afectan a todas las empresas que operan en la industria, de manera similar, ya que algunos factores son específicos de la empresa.
Entonces, podemos decir que el microambiente es aquel al que la empresa se dirige en su ámbito específico, como la industria o el grupo estratégico.
A continuación se presentan algunos elementos importantes del microambiente:
Competidores
La competencia es lo que mantiene a la empresa prosperando. Los competidores son los vendedores rivales que operan en la misma industria. Cabe señalar que la naturaleza y la intensidad de la competencia influyen en gran medida en los productos y servicios de la empresa. La diferenciación de productos es algo que ayuda a la empresa a vencer a la competencia feroz en el mercado.
Para que una empresa sobreviva a la competencia, se requiere vigilar de cerca los movimientos y acciones futuros de los competidores (tanto existentes como potenciales), para prepararse con anticipación y predecir la respuesta de los competidores a los movimientos de la empresa. Además, el análisis de la competencia también ayuda a mantener o mejorar la participación y la posición en el mercado.
Proveedores
Los proveedores son quienes proporcionan insumos como material, componentes, mano de obra y otras existencias de bienes a la empresa, que se requiere para realizar las actividades de manufactura. cuando hay incertidumbre en cuanto a las limitaciones de la oferta, generalmente se genera presión sobre las empresas y se les exige que mantengan inventarios altos, lo que conduce a aumentos de costos.
Los proveedores tienen el poder de cambiar la posición de la empresa en el mercado y sus capacidades.
La relación entre la empresa y sus proveedores representa una ecuación de poder, basada en las condiciones de la industria y su dependencia mutua.
Clientes
El éxito de la organización depende en gran medida de la eficacia con la que la empresa satisfaga las necesidades y deseos de los clientes, lo que es rentable para la empresa y también proporciona valor al cliente. La empresa necesita analizar lo que los clientes esperan de sus productos y servicios para que pueda satisfacerlos.
Cabe señalar que sin clientes ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo. Entonces, el objetivo principal de la empresa es crear y retener clientes, para mantenerse en marcha.
Intermediarios
Los intermediarios se refieren a los intermediarios de marketing que cubren a los agentes, comerciantes, distribuidores, comerciantes, mayoristas, etc. que participan en la cadena de suministro de la empresa, en el almacenamiento y transporte de las mercancías desde su ubicación de origen hasta su destino.
Actúa como vínculo entre la organización empresarial y el consumidor final.
Accionistas
Los accionistas son los verdaderos dueños de la empresa que invierten su dinero en el negocio de la empresa, mediante la compra de las acciones, por las que se les paga un dividendo cada año a cambio. Los accionistas tienen derecho a voto en la junta general de la empresa.
Empleados
Colocar a la persona adecuada en el trabajo adecuado y retenerla a largo plazo manteniendo al personal motivado es muy importante para el proceso de planificación estratégica. La formación y el desarrollo actúan como una guía para los empleados de la empresa, lo que garantiza una plantilla actualizada.
Una fuerza laboral calificada y competente puede ayudar a la empresa a lograr el éxito con pocos esfuerzos.
Medios de comunicación
Todos conocemos el poder de los medios en estos días, pueden hacer o deshacer una organización o sus productos / servicios de la noche a la mañana.
La gestión de los medios, ya sean medios electrónicos, medios de prensa o redes sociales, es realmente importante no solo para crear una imagen positiva y limpia de la empresa y sus productos frente a la audiencia, sino también para ayudar a la empresa a construir una buena reputación en el mercado. El uso correcto de los medios puede hacer maravillas para la empresa e impulsar sus ventas.
Cuando la empresa compite con la empresa que opera en la misma industria, con los mismos factores microambientales, el éxito relativo de la empresa se basa en la efectividad relativa de la empresa en el tratamiento de estos factores.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0