Definición: El Método de diagrama de dispersión es el método más sencillo para estudiar la correlación entre dos variables en el que los valores de cada par de una variable se representan en un gráfico en forma de puntos obteniendo así tantos puntos como número de observaciones. Luego, al observar la dispersión de varios puntos, se determina el grado de correlación.
El grado en que las variables se relacionan entre sí depende de la forma en que los puntos están dispersos en el gráfico. Cuanto más dispersos están los puntos trazados en el gráfico, menor es el grado de correlación entre las variables. Cuanto más cerca estén los puntos trazados de la línea, mayor será el grado de correlación. El grado de correlación se denota por “R”.
Los siguientes tipos de diagramas de dispersión informan sobre el grado de correlación entre la variable X y la variable Y.
- Correlación Positiva Perfecta (r=+1): Se dice que la correlación es perfectamente positiva cuando todos los puntos se encuentran en la línea recta que se eleva desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha.
- Correlación Perfecta Negativa (r=-1): Cuando todos los puntos se encuentran en una línea recta que cae desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha, se dice que las variables están negativamente correlacionadas.
- Alto Grado de Correlación +Ve (r= + Alto): El grado de correlación es alto cuando los puntos graficados caen bajo la banda estrecha y se dice que es positivo cuando estos muestran la tendencia ascendente desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha.
- Alto grado de correlación –Ve (r= – Alto): El grado de correlación negativa es alto cuando el punto graficado cae en la banda estrecha y muestra la tendencia decreciente desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha.
- Bajo grado de Correlación +Ve (r= + Bajo): Se dice que la correlación entre las variables es baja pero positiva cuando los puntos están muy dispersos en el gráfico y muestran una tendencia ascendente desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha.
- Bajo grado de –Ve Correlación (r= + Baja): El grado de correlación es bajo y negativo cuando los puntos están dispersos en el gráfico y muestran la tendencia descendente desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha.
- Sin Correlación (r= 0): Se dice que la variable no está relacionada cuando los puntos están dispersos al azar en el gráfico y no muestran ningún patrón específico. Aquí la correlación está ausente y por lo tanto r = 0.
Por lo tanto, el método del diagrama de dispersión es el dispositivo más simple para estudiar el grado de relación entre las variables al graficar los puntos para cada par de valores de variables dados. El gráfico en el que se trazan los puntos también se denomina dotograma.
Términos relacionados:
- Análisis de regresión
- Línea de regresión
- Métodos para determinar la correlación
- Análisis de correlación
- Coeficiente de determinación
¿Te ha resultado útil??
1 / 0