¿Qué es el método de proyección de tendencias? definición y significado

Definición: los Método de proyección de tendencias es el método más clásico de previsión empresarial, que se ocupa del movimiento de variables a lo largo del tiempo. Este método requiere una serie de datos de larga duración.

El método de proyección de tendencias se basa en el supuesto de que los factores responsables de las tendencias pasadas en las variables a proyectar continuarán desempeñando su papel en el futuro de la misma manera y en la misma medida que lo hicieron en el pasado al determinar la magnitud y dirección de la variable.

Al predecir la demanda de un producto, el método de proyección de tendencias se aplica a los datos de series de tiempo largas. Una empresa de larga data puede obtener dichos datos de sus departamentos (como ventas) y los libros de cuentas. Mientras que las nuevas empresas pueden obtener datos de las empresas antiguas que operan en la misma industria. El método de proyección de tendencias incluye tres técnicas basadas en los datos de series de tiempo. Estos son:

Método de proyección de tendencias

  1. Método gráfico: Es el método estadístico más simple en el que la Los datos de ventas anuales se trazan en un gráfico y se traza una línea a través de estos puntos trazados.. Se traza una línea a mano alzada de tal manera que la distancia entre los puntos y la línea sea la mínima. Con este método, se supone que las ventas futuras asumirán la misma tendencia seguida por los registros de ventas anteriores. Aunque el método gráfico es simple y económico, no se considera confiable. Esto se debe a que la extensión de la línea de tendencia puede involucrar subjetividad y sesgo personal del investigador.
  2. Ajuste de la ecuación de tendencia o el método de mínimos cuadrados: El método de mínimos cuadrados es una técnica formal en la que el la línea de tendencia se ajusta en la serie temporal utilizando los datos estadísticos para determinar la tendencia de la demanda. La forma de la ecuación de tendencia que se puede ajustar a los datos de la serie temporal se puede determinar trazando los datos de ventas o probando diferentes formas de la ecuación que mejor se adapte a los datos. Una vez que se grafican los datos, se muestran varias tendencias. Los tipos más comunes de ecuaciones de tendencia son:
  • Tendencia lineal: cuando los datos de la serie temporal revelan una tendencia ascendente o lineal en las ventas, se ajusta la siguiente ecuación de línea recta:
    S = a + bT
    Donde S = ventas anuales; T = tiempo (años); ayb son constantes.
  • Tendencia exponencial: La tendencia exponencial se utiliza cuando los datos revelan que las ventas totales han aumentado durante los últimos años, ya sea a un ritmo creciente o a un ritmo constante por unidad de tiempo.
  1. Método Box-Jenkins: El método de Box-Jenkins es otro método de pronóstico utilizado para predicciones y proyecciones a corto plazo. Este método se usa a menudo con datos de ventas de series temporales estacionariasuna. Un dato estacionario de series de tiempo es aquel que no revela una tendencia a largo plazo. En otras palabras, el método de Box-Jenkins se utiliza cuando los datos de las series de tiempo revelan variaciones mensuales o estacionales que reaparecen con cierto grado de regularidad.

Por lo tanto, estos son los métodos de proyección de tendencias comúnmente utilizados que informan sobre la tendencia de la demanda de un producto y se basan en una serie de datos larga y confiable.

¿Te ha resultado útil??

17 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *