Definición: El mercado secundario, conocido coloquialmente como mercado de valores, es el mercado que proporciona una plataforma a los inversores para negociar valores emitidos inicialmente.
Esto significa que los valores, tales como acciones, bonos, debentures, futuros, opciones, etc., son emitidos originalmente por las Corporaciones, el gobierno central y estatal, y los organismos públicos, en el mercado primario al público, a través de IPO (Oferta Pública Inicial). ). Después de eso, las acciones cotizan y se negocian en el mercado secundario entre los inversores. Por esta misma razón, se le conoce como Posventa.
A medida que la negociación se realiza entre los inversores, las ganancias de la venta van a los inversores en lugar de a la empresa emisora. Es un mercado en el que los valores se negocian con un grado considerable de seguridad, liquidez y transparencia de forma regular sin ninguna dificultad ni demora.
¿Qué es una Bolsa de Valores?
Corredores de Bolsa son los miembros del intercambio quienes actúan como enlace para facilitar la transacción de los inversionistas minoristas e institucionales, y el servicio que brindan se denomina Bolsa de valores. Las casas de bolsa cobran una determinada cantidad como comisión o tarifa por el servicio prestado, denominada Corretaje.
Los corredores de bolsa pertenecen a firmas de corretaje, que negocian acciones tanto en el mercado de valores como en el mercado extrabursátil (OTC), siempre que obtengan el mejor precio y liquidez para los valores.
Los corredores de bolsa necesitan estar registrados en la junta de cambio, para iniciar sus operaciones, por eso también se les denomina como representante registrado del accionista o representante comercial.
Además, deben adherirse al código de conducta recomendado para realizar la transacción. Los corredores participan en la transacción, ya sea por cuenta propia o en nombre de sus clientes, es decir, inversores.
Funciones del mercado secundario
Próximos puntos te dirán las funciones que realiza el mercado secundario:
- Crecimiento del mercado primario: El mercado secundario ayuda al crecimiento del mercado primario proporcionando un mercado listo para los inversionistas, es decir, fondos mutuos, instituciones financieras y otros inversionistas, un mercado listo y continuo para sus valores.
- Indicador económico: Siempre que hay un cambio de gobierno o de sus políticas o cualquier evento internacional, finalmente afecta al mercado secundario. Esto se debe al hecho de que el mercado secundario es muy sensible a las condiciones cambiantes de la economía en su conjunto.
Por lo tanto, cuando el mercado secundario está funcionando bien, es una señal de una condición económica estable del país.
- Determinación de precios: En el mercado secundario, el precio de los valores depende de su oferta y demanda. Entonces, las empresas con altas perspectivas de crecimiento y que obtienen buenas ganancias, obviamente, tienen una gran demanda en el mercado. Es por eso que el precio de las acciones de dichas empresas será alto comparativamente.
- Seguridad de las transacciones: Como la negociación se realiza a través de un sistema electrónico altamente encriptado entre sus miembros con un alto grado de transparencia y dentro del marco de las reglas y regulaciones de la junta de cambio, la hace completamente segura y protegida.
Además, permite la compra y venta de sólo aquellos valores que cotizan en la bolsa y, a efectos de cotización, la propia bolsa confirma la solidez y autenticidad de la empresa cuyos títulos cotizan.
- Movilización de fondos: Participa en el crecimiento económico del país mediante la asignación de los fondos de los inversionistas en el sector más productivo y rentable, es decir, establecimientos industriales y comerciales, lo que facilita la movilización de ahorros para inversiones, resultando en la formación de capital.
Para cerrar la discusión, podemos decir que el mercado secundario es el alma de toda la economía, que refleja las tendencias económicas y ofrece libre comerciabilidad y negociabilidad de valores.
El Mercado Secundario mantiene un registro completo de las transacciones que tienen lugar en diversos instrumentos financieros con regularidad y proporciona información completa sobre sus precios y volumen de ventas de forma continua a los medios, para asegurar una toma de decisiones rápida y racional en la compra y venta de valores a los inversores. y también para mantenerlos actualizados sobre el precio de mercado actual de sus participaciones.
Además, también guía y educa a las personas que están dispuestas a invertir, sobre dónde, cuándo y cómo invertir sus fondos para obtener mejores rendimientos.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0