¿Qué es el mercado monetario? definición, características, instrumentos y funciones

Definición: El mercado monetario puede entenderse como el mercado de fondos a corto plazo, en el que los préstamos y los préstamos de fondos varían de un día a otro. Es una parte importante del sistema financiero que ayuda a cumplir con los requisitos de corto y muy corto plazo de las empresas, bancos, instituciones financieras, agencias gubernamentales, etc.

Características destacadas del mercado monetario

  • Es un mercado mayorista, ya que el volumen de transacciones es grande.
  • La negociación se lleva a cabo por teléfono, después de lo cual se realiza una confirmación por escrito por correo electrónico.
  • Los participantes incluyen bancos, fondos mutuos, instituciones de inversión y bancos centrales.
  • Existe una relación impersonal entre los participantes en el mercado monetario, por lo que existe una competencia pura.
  • Las operaciones del mercado monetario se centran en un área en particular, que sirve a una región o un área. Según el tamaño y las necesidades del mercado, el área puede diferir.

Hay cinco segmentos principales del mercado monetario que son certificados de depósito (CD), papel comercial, swaps, reportos y valores del tesoro público.

segmentos del mercado monetario

Instrumentos del mercado monetario

En este mercado, solo se negocian aquellos instrumentos financieros que son sustitutos inmediatos del dinero, lo que incluye:

  1. Llamar / Notificar dinero: Cuando el dinero se recauda o se toma prestado a pedido por un plazo muy corto que varía de un día a 14 días, entonces se puede llamar dinero de aviso, y cuando excede los 14 días se denomina dinero de pago.
  2. Letras del Tesoro: Son activos financieros negociables a corto plazo emitidos por el banco central, en nombre del gobierno, para superar los déficits de liquidez.
  3. Facturas comerciales: Una letra comercial es un instrumento negociable, autoliquidable y de naturaleza menos riesgosa. Cuando los bienes se compran a crédito, estas facturas mejoran la responsabilidad de realizar el pago en la fecha especificada.
  4. Papel comercial: Alude a un pagaré sin garantía, emitido por empresas grandes y solventes, con descuento sobre su valor nominal y reembolsable a su valor nominal.
  5. Certificado de deposito: Es un instrumento financiero negociable no garantizado que un banco y una institución financiera emite a individuos, corporaciones, fideicomisos, fondos, etc. con un descuento sobre su valor nominal y su vencimiento varía de 15 días a un año.

Los activos financieros negociados en el mercado monetario poseen alta liquidez, bajo costo de transacción, menor riesgo y sin pérdida de valor. Y así, actúa como un mercado de deuda de venta total para dichos instrumentos.

Funciones del mercado monetario

Las tres funciones básicas del mercado monetario son:

  • Proporciona una herramienta de equilibrio para equiparar la demanda y la oferta de fondos a corto plazo.
  • Proporciona un centro para la intervención del banco central, para controlar la liquidez y el nivel general de tipos de interés.
  • Proporciona un alcance adecuado a los proveedores y usuarios de los fondos de corto plazo, para cumplir con sus requisitos, a un precio de compensación de mercado razonable.

El mercado de dinero juega un papel vital en la equiparación de los desequilibrios de liquidez a corto plazo dentro del país. De hecho, con la ayuda de este mercado, el banco central controla la liquidez y el nivel de las tasas de interés en el país.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *