¿Qué es el mercado de oligopolio? definición, significado y características

Definición: El mercado de oligopolio caracterizada por pocos vendedores, vendiendo los productos homogéneos o diferenciados. En otras palabras, la estructura de mercado del Oligopolio se encuentra entre el monopolio puro y la competencia monopolística, donde pocos vendedores dominan el mercado y tienen control sobre el precio del producto.

En el mercado de oligopolio, una empresa produce:

  • Producto homogéneo: Las empresas que producen los productos homogéneos se denominan oligopolio puro o perfecto. Se encuentra en los productores de productos industriales como aluminio, cobre, acero, zinc, hierro, etc.
  • Producto heterogéneo: Las empresas que producen los productos heterogéneos se denominan oligopolio imperfecto o diferenciado. Este tipo de Oligopolio se encuentra en los productores de bienes de consumo como automóviles, jabones, detergentes, televisores, refrigeradores, etc.

Hay cinco tipos de mercado de oligopolio, para una descripción detallada, haga clic en el siguiente enlace:

Tipos de mercado de oligopolio

Características del mercado de oligopolio

mercado de oligopolio

  1. Pocos vendedores: En el mercado del oligopolio, los vendedores son pocos y los clientes son muchos. Pocas empresas que dominan el mercado disfrutan de un control considerable sobre el precio del producto.
  2. Interdependencia: es una de las características más importantes de un mercado de oligopolio, en el que el vendedor debe ser cauteloso con respecto a cualquier acción que tomen las empresas competidoras. Dado que hay pocos vendedores en el mercado, si alguna empresa realiza el cambio en el precio o en el esquema promocional, todas las demás empresas de la industria deben cumplirlo para permanecer en la competencia.

    Así, cada empresa se mantiene alerta a las acciones de los demás y planifica su contraataque de antemano, para escapar de la agitación. Por tanto, existe una completa interdependencia entre los vendedores con respecto a sus políticas de precio-producción.

  3. Publicidad: En el mercado de oligopolio, cada empresa anuncia sus productos con frecuencia, con la intención de llegar a más y más clientes y aumentar su base de clientes. Esto se debe a la publicidad que hace que la competencia sea intensa.

    Si una empresa hace mucha publicidad mientras que la otra permanece en silencio, entonces observará que sus clientes van a esa empresa que promociona continuamente su producto. Por lo tanto, para participar en la carrera, cada empresa gasta mucho dinero en actividades publicitarias.

  4. Competencia: Es cierto que con unos pocos jugadores en el mercado, habrá una intensa competencia entre los vendedores. Cualquier movimiento que tome la firma tendrá un impacto considerable en sus rivales. Así, cada vendedor vigila a su rival y está listo para el contraataque.
  5. Barreras de entrada y salida: Las empresas pueden salir fácilmente de la industria cuando lo deseen, pero deben enfrentar ciertas barreras para ingresar a ella. Estas barreras pueden ser licencias gubernamentales, patentes, economías de escala de grandes empresas, altos requisitos de capital, tecnología compleja, etc. Además, a veces las regulaciones gubernamentales favorecen a las grandes empresas existentes, actuando así como una barrera para los nuevos entrantes.
  6. Falta de uniformidad: Hay una falta de uniformidad entre las empresas en cuanto a su tamaño, algunas son grandes y otras pequeñas.

Dado que hay menos empresas, cualquier acción realizada por una empresa tiene un efecto considerable en la otra. Por lo tanto, cada empresa debe vigilar de cerca a su contraparte y planificar las actividades de promoción en consecuencia.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *