Definición: El Memorándum de Asociación o MOA es el documento legal que debe presentarse ante el registro de empresas en el momento de la constitución de la empresa. A menudo se denomina memorándum y se compone de condiciones fundamentales sobre la base de las cuales opera una empresa.
La escritura de constitución es el documento más importante que debe formularse con sumo cuidado. Es el documento que rige la relación entre la empresa y el exterior. El Memorando de Asociación sirve como la constitución de la empresa que define todas las reglas y regulaciones que deben cumplir todas las empresas. Es obligatorio para todas las empresas que deseen registrarse como sociedad limitada pública/privada preparar la escritura de constitución.
Una vez que se prepara el documento, la empresa no puede realizar nada más allá del límite mencionado en la escritura de constitución. Así, este es considerado como un documento supremo y comprende las siguientes cláusulas importantes:
- Cláusula de nombre: El nombre de la empresa que debe terminar con el término «limitado». Además, se debe asegurar que el nombre seleccionado para la empresa no se parezca al nombre de ninguna empresa existente.
- Cláusula de domicilio social: Esta cláusula requiere mencionar la dirección del domicilio social de la empresa.
- Cláusula objetiva: La cláusula objetiva requiere mencionar claramente el objetivo detrás de la constitución de la empresa, es decir, el propósito para el cual se establece la empresa.
- Cláusula de responsabilidad: Esta cláusula requiere mencionar la medida en que los accionistas son responsables de pagar las obligaciones de la deuda en caso de disolución de la empresa.
- Cláusula Capital: El capital autorizado de la empresa junto con el valor nominal de todo tipo de acciones deben revelarse aquí. Además, la empresa está obligada a indicar la lista de sus activos aquí.
- Cláusula de asociación: De acuerdo con esta cláusula, se requiere la voluntad de los accionistas con respecto a su asociación con la empresa. Para una sociedad anónima, como mínimo, se requiere que siete miembros firmen el memorando, mientras que en el caso de una sociedad limitada privada, se requiere un mínimo de dos miembros para hacer lo mismo.
Nota: Este documento se requiere que sea publicado y presentado a los accionistas, acreedores y otros relacionados con la empresa para que todos conozcan las líneas en las que debe operar una empresa.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0