Definición: Los Prueba de mercado es una herramienta que utilizan las empresas para comprobar la viabilidad de su nuevo producto o una campaña de marketing antes de su lanzamiento al mercado a gran escala.
La prueba de mercado generalmente se lleva a cabo para determinar el probable éxito del mercado en términos del rendimiento del nuevo producto, el nivel de aceptación del producto, la satisfacción del cliente y la eficiencia de la campaña de marketing.
A través del marketing de prueba, un comercializador puede determinar la tasa de éxito del nuevo producto y la campaña de marketing y puede diseñar la mezcla de marketing (es decir, producto, precio, lugar, promoción) muy bien antes de su lanzamiento.
El marketing de prueba de los bienes de consumo y los bienes industriales varían, analicémoslo uno por uno.
Pruebas de mercado de bienes de consumo
Esta prueba se realiza para conocer el comportamiento del consumidor en cuanto a:
- Prueba: si un consumidor probará un producto, al menos una vez.
- Repetir: si el consumidor lo volverá a comprar después de la prueba.
- Adopción: si el consumidor acepta el producto y lo volverá a comprar.
- Frecuencia de compra: la frecuencia con la que el consumidor comprará el producto.
Para conocer estas variables se realizan las siguientes pruebas:
- Investigación de la ola de ventas: Bajo esta prueba, al consumidor se le ofrece el producto, una y otra vez, sin costo alguno. Esto se hace para determinar la voluntad de los clientes de utilizar el producto cada vez que se ofrece.
- Marketing de prueba simulado: Bajo esta prueba, se seleccionan de 30 a 40 clientes y se les invita a la tienda donde pueden comprar cualquier cosa. Los nuevos productos se colocan con el producto anterior o de la competencia y luego se determina la preferencia del consumidor a través de la selección de los productos.
En caso de que el nuevo producto no sea elegido por ellos, las muestras gratuitas se entregan a los clientes y se les pregunta telefónicamente sobre su experiencia con el producto después de algunas semanas. - Marketing de prueba controlado: Bajo esta prueba, la compañía selecciona ciertas tiendas en diferentes áreas geográficas y les pide que mantengan su nuevo producto en sus tiendas a cambio de una tarifa. La empresa controla la posición en los estantes, las exhibiciones, las promociones en los puntos de compra y los precios.
- Mercados de prueba: Bajo esta, la firma elige las ciudades representativas donde se realiza el lanzamiento completo del nuevo producto desde la campaña de promoción hasta las últimas ventas. Una vez que tiene éxito, la empresa apuesta por el lanzamiento nacional.
Pruebas de mercado de bienes industriales
Hay dos tipos de pruebas de mercado:
- Pruebas alfa (dentro de la empresa)
- Prueba beta (con clientes externos)
Prueba alfa: La prueba alfa se realiza dentro de la empresa por ingenieros de prueba o empleados que verifican la mezcla de marketing de un nuevo producto y solucionan los problemas que surgen en cualquier paso del lanzamiento.
Prueba Beta: La prueba beta se realiza con los clientes, donde se les pide que usen el producto y den su opinión sobre su uso. La otra forma de probar los productos comerciales es presentarlos en las ferias comerciales y observar la reacción de los clientes. Además, estos productos se pueden probar en los distribuidores y las salas de exposición de los concesionarios y se puede llamar la atención de los clientes.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0