Definición: Mapeo de Procesos, o llamado de otro modo como diagrama de flujo del procesoes una herramienta de gestión, que representa esquemáticamente el flujo de trabajo de un proceso o una serie de procesos paralelos, de manera de hacer una comprensión clara de cómo funciona un proceso y ayudar a la entidad a ser más eficaz, mediante la identificación de oportunidades de mejora.
El mapeo de procesos utiliza un diagrama de flujo para demostrar el análisis estructural del flujo de procesos, que diferencia cómo se realiza realmente el trabajo y cómo se debe realizar el trabajo.
Símbolos utilizados en el Mapeo de Procesos
El Mapeo de Procesos ayuda a describir y comprender el trabajo que se está realizando en una organización. Además, también analiza los procesos para descubrir las áreas de complejidad y generar ideas de mejora y reelaboración.
Construcción de Mapa de Procesos
- Determinación de límites: En primer lugar, se determinará el inicio y el final del proceso.
- Listado de pasos: El siguiente paso de este proceso es enumerar los pasos a seguir. El diagrama de flujo muestra suficiente información para comprender el proceso por completo y también describe todas las acciones finitas y los puntos de decisión.
- Pasos de secuenciación: Para secuenciar los pasos en orden cronológico, puede usar notas adhesivas para mover las tareas. Las flechas deben dibujarse al final.
- Dibujar símbolos apropiados: Se deben usar los símbolos apropiados (como se discutió anteriormente) para crear el flujo del proceso.
- Modelo de sistema: El enfoque del modelo de sistema se aplica para dibujar un diagrama de flujo, en el que:
- Aporte: Utiliza la información dependiendo de personas, máquinas, métodos, materiales, etc.
- Proceso: Los subconjuntos de procesos se utilizan en serie o en paralelo.
- Producción: utilice el resultado o los resultados deseados.
- Control: Las reglas y políticas de negocio se utilizan para poner el control del proceso.
- Reacción: Se realizarán encuestas para obtener la retroalimentación.
- Comprobar que esté completo: Debe incluirse información relevante específica del proceso, junto con el título y la fecha de referencia.
- Finalizar el diagrama de flujo: Para finalizar el proceso, la gerencia primero debe analizar si el proceso se está operando de la manera en que debe ser. Además, necesitan identificar si existe el consenso de los miembros para el proceso, así como si hay alguna actividad redundante o faltante.
El objetivo principal del mapeo de procesos es usar un diagrama de flujo para describir claramente el proceso que la entidad está usando actualmente, así como cuáles son las expectativas de los clientes de la empresa, qué se debe hacer para aumentar el enfoque y la satisfacción del cliente.
Además, determinará las mejores prácticas de la industria que se integrarán, a fin de identificar los puntos de referencia para evaluar el éxito.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0