Definición: los Tasa de rotación de activos fijos muestra la eficiencia con la que se utilizan los activos fijos para generar ventas. Simplemente, esta relación muestra la eficiencia de una empresa en generar ganancias en relación con las inversiones en los activos fijos.
El índice de rotación de activos fijos es adecuado para las industrias pesadas donde se emplea un gran capital en inversiones como la fabricación. Por lo tanto, la proporción debe compararse con las empresas dentro de las industrias específicas.
Además, las empresas deben tener en cuenta; que la depreciación acelerada puede inflar el valor de la razón, debido al valor reducido del denominador. Para superar este problema, la empresa debería reinvertir en otras inversiones para compensar los activos más antiguos.
La fórmula para calcular esta relación es:
Tasa de rotación de activos fijos = Ventas netas / Activos fijos brutos – Depreciación acumulada
Cuanto mayor sea la relación, mejor será la utilización de los activos fijos. Esto significa que una empresa puede generar ventas con una cantidad limitada de activos fijos sin recaudar capital adicional.
Ejemplo: Suponga que una empresa tiene activos fijos brutos por valor de Rs 10, 00, 000 con la depreciación acumulada de Rs 2, 00, 000. Las ventas del año ascienden a 12 000 000 rupias. Entonces la Tasa de Rotación de Activos Fijos será:
Tasa de rotación de activos fijos = 12,00,000 / (10,00,000 – 2,00,000) = 1.5 veces
¿Te ha resultado útil??
0 / 0