¿Qué es el indicador clave de rendimiento (KPI)? definición, factor de éxito crítico y umbral

Definición: El indicador clave de rendimiento (KPI) se refiere a las medidas monetarias y no monetarias que emplea una organización para definir y medir el progreso hacia el logro de los objetivos a largo plazo de la organización.

Estos factores son de naturaleza fija y predeterminada y comprenden más significado si se comparan con la información. Los KPI varían de una organización a otra, como por ejemplo:

  • El porcentaje de ganancias que surgen de los clientes que regresan es el KPI de una empresa.
  • La tasa de graduación de los estudiantes es el KPI de una universidad o colegio.
  • El porcentaje de llamadas de clientes contestadas en un día es el KPI de un Departamento de Servicio al Cliente de la Compañía de Telecomunicaciones.

Luego de analizar la misión de la empresa, identificar a los grupos de interés y establecer metas, se requiere un indicador de medición del desempeño para estimar el éxito en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización o cualquier actividad como proyecto, producto o programa, etc., lo que se denomina como Indicador clave de rendimiento (KPI).

Es utilizado por las organizaciones en varios niveles para evaluar el progreso de la organización en el cumplimiento de los objetivos, donde el propósito del KPI de alto nivel es verificar el desempeño general de la entidad, y el KPI de bajo nivel enfatiza el análisis del crecimiento. en la realización de los objetivos departamentales.

Factor crítico de éxito

El indicador clave de rendimiento es el resultado de Factores críticos de éxito (CSF) de la organización que son útiles para determinar qué debe hacer una empresa para lograr su objetivo final. Básicamente, un KPI está vinculado al CSF, de hecho, también es posible que un CSF tenga más de un KPI.

Umbrales

En terminología empresarial, los objetivos del indicador clave de rendimiento se denominan umbrales. Estos umbrales se establecen después de realizar un análisis exhaustivo de la industria. Por lo tanto, deben ser INTELIGENTES, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

Para lograr la medición del desempeño del negocio de manera adecuada, el KPI se elige y se diseña de tal manera que se transmite CSF, cuando el KPI alcanza su umbral. Además, a cambio, los CSF deben diseñarse y crearse de manera que cuando se cumplen los CSF, se traduce en la entrega de la visión de la organización.

Cuando combinamos los objetivos, CSF y KPI, se logra el objetivo estratégico de la empresa, al dividir la visión de la organización con una serie de objetivos medibles.

Para lograr la intención estratégica de la organización, el primer y más importante paso es establecer KPI en la dirección correcta. Sin embargo, su ganancia real solo se puede lograr cuando se implementa de la manera correcta y se percibe la relación del KPI con CSF y los objetivos que son relevantes en este sentido.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *