¿Qué es el gasto en ingresos? definición, ejemplos y factores

Definición: Gastos de ingresos, también conocidos como Los gastos de explotación o OpEx se refiere a los gastos incurridos en el curso de las actividades comerciales diarias, es decir, en la producción de bienes y servicios y su venta, lo que facilita la generación de ingresos de la empresa.

Dichos gastos no aumentan la capacidad de obtención de beneficios de la empresa, sino que ayudan a mantener la capacidad operativa de la empresa y también a mantener los activos en sus condiciones de trabajo actuales.

Cabe señalar que el beneficio derivado de dichos gastos no se extiende más allá de un período contable, es decir, la empresa puede disfrutar de los beneficios de dichos gastos durante ese período particular en el que se incurra. No se traslada a años futuros.

Ejemplos de gastos de ingresos

  • Salario y salarios
  • Transporte de Mercancías
  • Alquiler y tarifas de fábrica u edificio de oficinas.
  • Intereses sobre capital prestado
  • Depreciación de activos fijos
  • Costo de los bienes vendidos
  • Tiendas de consumibles
  • Factura de electricidad
  • Costo de transporte
  • Reparaciones y Mantenimiento de Maquinaria (engrase, limpieza, etc.)
  • Materia prima, trabajo en curso y productos terminados
  • Costo incurrido por el mantenimiento de activos
  • Impuestos y gastos legales
  • Prima de seguro

Los Gastos de Ingresos aparecen en el Estado de Resultados (Cuenta de Pérdidas y Ganancias), ya que genera beneficios a la entidad para ese año contable en particular, en el que tuvo lugar. Por tanto, se cargan a la cuenta de resultados en el mismo ejercicio contable.

Factores que determinan el gasto en ingresos

Existen ciertos factores sobre la base de los cuales el gasto se considera gasto de ingresos, como se indica en:

  1. Naturaleza del negocio: Cuando una empresa comercializa sistemas informáticos y sus partes, se considera un inventario de esa empresa y el costo de comprar dicho inventario es un gasto de ingresos. Pero para el resto de las empresas, es un gasto de capital, ya que ayudará a la empresa a generar ingresos durante años.
  2. Reaparición: Cuando el gasto tiene lugar varias veces en un año contable, el gasto también se considera gasto de ingresos.
  3. Objetivo: Los gastos de ingresos se realizan en la compra del inventario con el propósito de reventa y no con el propósito de uso personal o de oficina. También se incurre en gastos para comprar materia prima para convertir la misma en productos terminados y venderlos a los clientes.
  4. Mantenimiento: Si la empresa incurre en gastos para el mantenimiento normal del activo y no para aumentar su capacidad productiva, se considera gasto de ingresos. Los gastos incurridos con el objetivo de mejorar su vida útil o la capacidad de ganancia del activo se incluyen en gastos de capital.
  5. Generación de ingresos: Si los gastos realizados por la firma ayudan en la generación de ingresos para el período contable actual, se considera un gasto operativo. Además, según el principio de concordancia, el gasto debe coincidir con los ingresos obtenidos durante el período, para que se considere como gasto de ingresos.
  6. El monto gastado: La cantidad gastada como gasto de ingresos es comparativamente pequeña y el beneficio obtenido es solo por un período limitado, es decir, un año o menos.

En pocas palabras, el gasto en ingresos no es más que el costo regular incurrido que ayuda a la empresa a operar sin problemas, es decir, a mantener sus operaciones comerciales. Sin embargo, no agregará ningún valor a los activos ni reducirá un pasivo, pero ayudará a obtener ingresos para el período actual.

Los beneficios de tales gastos pueden derivarse en el mismo año contable, ya que solo duran un año. Además, se permite deducirlos a efectos fiscales en el período contable en el que se gastan, ya que su incidencia es bastante frecuente.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *