¿Qué es el gasto de capital? definición, ejemplos y factores

Definición: El gasto de capital o CapEx se refiere al desembolso financiero que realiza la empresa por un activo que se espera que permanezca en el negocio por un tiempo prolongado, de manera que se utilice el mismo durante más de un año financiero, lo que no solo genera beneficios duraderos para la empresa pero asegura la generación de ingresos a lo largo de los años.

En términos más precisos, cuando la empresa utiliza sus fondos para adquirir, mejorar o actualizar sus activos a largo plazo, a fin de aumentar su productividad, capacidad y eficiencia, dicho gasto se denomina gasto de capital.

Estos desembolsos también pueden realizarse con el objetivo de incrementar el alcance de las operaciones, mejorar las condiciones de trabajo de los activos o alargar la vida útil de los activos. Dichos gastos los realiza principalmente la empresa para iniciar una nueva unidad, proyecto o empresa, con el objetivo de obtener ingresos a partir de ellos.

Ejemplos de

  • Gastos de reacondicionamiento de maquinaria de segunda mano.
  • Los gastos realizados por los promotores antes del inicio de la actividad, es decir, los gastos preliminares son de capital.
  • Compra de activos tales como muebles, plantas, edificios, computadoras, vehículos, etc. para uso comercial y no con fines comerciales y de reventa.
  • Gastos de ejecución de prueba de maquinaria recién instalada.
  • Anticipo pagado en relación a una conexión de banda ancha, en la oficina.
  • Tarifa pagada por adquirir una licencia, para administrar un negocio específico.

Los gastos de capital incurridos por la empresa para comprar o mejorar el activo acumula un beneficio duradero para la empresa y, por lo tanto, el monto total gastado en él también se distribuirá a lo largo de la vida útil del activo.

Además, el activo adquirido mediante la realización de gastos de capital se puede reconvertir en efectivo, independientemente de que la reconversión haya dado lugar a pérdidas o ganancias.

Factores que determinan el gasto de capital

Existen ciertos factores en base a los cuales los gastos se consideran gastos de capital, son:gasto de capital

  1. Naturaleza: La naturaleza del negocio, en el que la empresa comercia o negocia, juega aquí un papel crucial, porque, para una empresa dedicada al negocio inmobiliario, la compra de terrenos o edificios es un gasto de ingresos, ya que se considera como inventario de la empresa. Pero para otras empresas, la compra de terrenos y edificaciones será un gasto de capital.
  2. Frecuencia: El gasto de capital implica un desembolso único de efectivo, generalmente de naturaleza no recurrente, por lo que no se lleva directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias, en el año en que se realiza el desembolso. Por lo tanto, si un gasto ocurre con frecuencia, se considerará como una partida de gasto de ingresos y no de capital.
  3. Objetivo: El gasto realizado por la empresa para aumentar la capacidad productiva de un activo se considerará una reparación importante, por lo que es de naturaleza de capital.
  4. Capacidad de generación de ingresos: Cualquier gasto se considerará gasto de capital si se realiza con el propósito de aumentar la capacidad de ganancia de la empresa, así como los beneficios de dicho gasto se extienden a varios años.

Los gastos de capital se muestran en la sección de activos del balance general, ya que generan ingresos para la empresa, durante más de un año contable.

Además, estos gastos se transfieren a la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa (estado de resultados) del año, según la utilización de ese beneficio, del gasto, en el año contable en cuestión.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *