Definición: El término quiebra corporativa implica la interrupción de las operaciones de la empresa que conduce a la incapacidad de obtener suficientes ganancias o ingresos para pagar los gastos comerciales. Ocurre debido a una mala gestión, incompetencia y malas estrategias de marketing.
En un entorno empresarial, el fracaso empresarial de las empresas es bastante común, en el que solo sobreviven aquellas empresas que se adaptan al mercado.
Síntomas de fallas corporativas
Los síntomas básicos del fracaso empresarial son:
- Baja rentabilidad
- Engranaje alto
- Baja liquidez
Las tendencias financieras de la empresa pueden representar estos síntomas, que están relacionados entre sí. En primer lugar, la empresa se encuentra con una caída en su beneficio, que se refleja en los ratios de rentabilidad, como Margen de beneficio, rendimiento del capital empleado y Rentabilidad de los activos netos.
Causas del fracaso empresarial
- Angustia económica: La recesión económica es una de las principales causas de fallas corporativas en muchas empresas. El declive de la economía puede conducir a la reducción de las actividades, lo que afecta negativamente el desempeño de muchas empresas en la economía.
- Mala administración: La mala administración implica un control administrativo inadecuado sobre el trabajo de los empleados y otras actividades comerciales. Se refiere a la falta de habilidades y experiencia gerencial, en términos de capacidad estratégica, liderazgo, trabajo en equipo, coordinación, previsión, etc., lo que resulta en el fracaso de la empresa.
- Causas tecnológicas: Con el avance de la tecnología, se han introducido nuevos modos de hacer negocios, que son mejores que los tradicionales. Si una industria no emplea la última tecnología de producción e información, entonces puede aumentar la probabilidad de que la empresa falle.
- Problemas de capital de trabajo: Cuando la empresa atraviesa dificultades financieras, puede enfrentar escasez de liquidez. Debido a la insuficiencia de fondos, la organización no lleva a cabo adecuadamente las operaciones diarias de la organización y se hace evidente una débil liquidez.
- Gestión fraudulenta: El colapso empresarial también se debe principalmente al fraude de la dirección. Hay casos en los que los gerentes se ven influenciados por la codicia personal, por lo que utilizan medios injustos como la falsificación de los estados financieros y los informes contables de la empresa.
Además de las razones mencionadas anteriormente, existen otras causas que también resultan en la enfermedad de la empresa, como dificultades financieras, consejo de administración mal estructurado, sobreexpansión y diversificación, comités de auditoría deshonestos, etc.
Es cierto que el desempeño de todas las empresas no es el mismo, algunas son excepcionalmente exitosas y otras tienen un desempeño inferior, incluso algunas empresas fracasan. El éxito general de la empresa depende de las personas que contrata y del control de la gestión de las actividades de la empresa.
La empresa puede nombrar una feria Comité de Auditoría, para localizar el fraude por parte de la gerencia y también integrar el control en el negocio. Puede enfocarse en investigación y desarrollo generar nuevas ideas, ofrecer mejores productos y servicios a los clientes.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0