¿Qué es el factoring? definición, tipos y procedimiento

Definición: El factoraje implica un arreglo financiero entre el factor y el cliente, en el cual la empresa (cliente) obtiene anticipos a cambio de cuentas por cobrar, de una institución financiera (factor). Es una técnica de financiación, en la que existe una venta directa de deudas comerciales por parte de una empresa a un tercero, es decir, factor, a precios descontados.

El factoraje es una alternativa financiera, en el financiamiento y manejo de cuentas por cobrar. Establece los términos y condiciones de la venta en el acuerdo de factoring.

En términos más finos, el factoring es una relación entre el factor y el cliente, en la que el factor compra las cuentas por cobrar del cliente y paga hasta el 80% (a veces el 90%) de la suma inmediatamente, en el momento de celebrar el contrato. El factor paga la suma del saldo, es decir, el 20% del monto que incluye el costo financiero y el costo operativo, al cliente cuando el cliente paga la obligación.

Tipos de factoring

Tipos de factoring

  • Factoring con recurso y sin recurso: En este tipo de arreglos, la institución financiera, puede recurrir a la firma, cuando las deudas no son recuperables. Por lo tanto, el factor no asume el riesgo crediticio asociado con las deudas comerciales.

    Por otro lado, en el factoraje sin recurso, el factor no puede recurrir a la empresa, en caso de que la deuda resulte irrecuperable.

  • Factoring revelado y no revelado: El factoring en el que el proveedor de los bienes o servicios indica el nombre del factor en la factura que solicita al comprador que pague el factor, se denomina factoring revelado.

    Por el contrario, la forma de factoraje en la que el nombre del factor no se menciona en la factura emitida por el fabricante. En tal caso, el factor mantiene el libro de ventas del cliente y la deuda se realiza a nombre de la empresa. Sin embargo, el control está en manos del factor.

  • Factoring nacional y de exportación: Cuando las tres partes del factoring, es decir, cliente, cliente y factor, residen en el mismo país, esto se denomina factoring nacional.

    El factoring de exportación, o también conocido como factoring transfronterizo, es aquel en el que hay cuatro partes involucradas, es decir, exportador (cliente), importador (cliente), factor de exportación y factor de importación. Esto también se denomina sistema de dos factores.

  • Factoring de avance y madurez: Factoraje anticipado, el factor da un anticipo al cliente, contra las cuentas por cobrar no cobradas.

    En el factoraje por madurez, la agencia de factoraje no proporciona ningún anticipo a la empresa. En cambio, el banco cobra la suma del cliente y paga a la empresa, ya sea en la fecha en que se cobra la cantidad a los clientes o en una fecha de pago garantizada.

En función del tipo de factoraje, el cobro de la deuda lo realiza el factor o el cliente, según sea el caso.

Procedimiento

Proceso de factorajeProceso de factoraje

  1. La empresa prestataria o el cliente vende el libro deudas a la entidad crediticia (factor).
  2. Factor adquiere las cuentas por cobrar y extiende dinero contra las cuentas por cobrar, después de deducir y retener la siguiente suma, es decir, un margen adecuado, comisión del factor e intereses sobre el anticipo.
  3. El cobro del cliente es remitido por el cliente al factor y de esta forma se liquida el anticipo.
  4. Otros servicios también son proporcionados por el factor que incluye:
  • Finanzas
  • Cobro de deudas
  • Mantenimiento de deudas
  • Protección del riesgo crediticio
  • Mantenimiento de libro mayor de deudores
  • Seguimiento de deudores
  • Servicios de asesoramiento

El factor toma el control sobre los deudores del cliente, a quienes se les vende la mercadería a crédito o se les extiende el crédito y también monitorea el libro de ventas del cliente.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *