Definición: los Laissez-faire o rienda suelta es el estilo de liderazgo en el que el líder da total libertad a sus subordinados para actuar por su cuenta. Aquí, el líder define una vez las metas, las políticas, los programas y las limitaciones para la acción y luego deja el proceso restante para que lo lleven a cabo los subordinados por su cuenta.
En el estilo de liderazgo Laissez-Faire, el líder se mantiene en contacto con personas externas y brinda información a los miembros del grupo que necesitan para el cumplimiento de la tarea asignada. Aunque los subordinados reciben el poder y la autoridad para tomar decisiones, el líder aún asume la responsabilidad de las acciones de los miembros de su grupo.
Este estilo de liderazgo demuestra ser beneficioso solo cuando los miembros del grupo están altamente capacitados, bien motivados y lo suficientemente capaces para realizar la tarea que se les asigna. El estilo Laissez-Faire es más adecuado en las situaciones en las que los miembros del grupo tienen más conocimientos que el líder y poseen experiencia en un campo particular que se puede utilizar para encontrar una solución a un problema complejo. Por lo tanto, los miembros del equipo muy apasionados prefieren este estilo de liderazgo.
Una de las principales desventajas del estilo de liderazgo Laissez-Faire es que el proyecto puede desviarse en caso de que los miembros del grupo no estén bien informados y carezcan de experiencia en la toma de decisiones efectivas. Además, el proyecto puede verse afectado si no se definen líneas claras de autoridad y responsabilidad entre los miembros del grupo. La falta de orientación y retroalimentación del líder también puede afectar la viabilidad del proyecto, lo que a su vez puede conducir a una integración inadecuada entre los compañeros de equipo.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0