Definición: Los estados financieros se mantienen sistemáticamente, resumen por escrito de todos los jefes de cuentas del libro mayor, exhibidos de manera que brinden una visión clara de la situación financiera, la rentabilidad y el desempeño de la empresa.
Estos se preparan al final del período contable, que suele ser de un año, después de que es auditado por el auditor, para comprobar su exactitud, transparencia y equidad, a efectos fiscales y de inversión.
Objetivos de la preparación de estados financieros
Los objetivos del estado financiero son los siguientes:
- Conocer la situación financiera, rentabilidad y desempeño.
- Determinar las entradas y salidas de efectivo.
- Conocer los resultados de las operaciones comerciales.
- Brindar información relacionada con los recursos financieros y las obligaciones de la preocupación.
- Divulgar las políticas contables.
- Verificar la eficiencia y eficacia de la gestión de la empresa.
Un estado financiero es una fuente primaria de información para que las partes interesadas conozcan las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas por la empresa durante un período en particular y su estado financiero al final de ese período en particular, lo que ayudará en la toma de decisiones racional.
Componentes del estado financiero
Un estado financiero es una combinación de cinco estados principales, como se muestra en la siguiente figura:
Estado de resultados o cuenta comercial y de pérdidas y ganancias
La ganancia o pérdida obtenida por la empresa durante un período contable puede determinarse mediante la preparación del estado de resultados. La ganancia / pérdida se calcula en dos niveles, es decir beneficio bruto y beneficio neto. La ganancia bruta no es más que la variación en el precio de venta y el costo de los bienes vendidos, que se mide preparando un cuenta de operaciones.
Por otro lado, el beneficio neto se puede calcular preparando una cuenta de pérdidas y ganancias. los cuenta de ganancias y Perdidas es un resumen de los ingresos y gastos de la empresa y refleja el resultado de las operaciones de la empresa durante el período especificado.
Declaración de posición o balance general
Un Balance General puede entenderse como una instantánea que indica las obligaciones y recursos de la empresa, es decir, pasivos y activos, en una fecha determinada.
Aunque una sola transacción puede marcar una gran diferencia en el panorama general de la posición de la empresa, el balance general es correcto en un momento específico. Y solo por esta misma razón, usamos la palabra ‘como en’ junto con la fecha. Por eso se llama argumento de posición.
Estado de flujo de caja
El estado de flujo de efectivo es un resumen de la empresa. fuentes y aplicaciones de efectivo. Comprueba la eficacia de la empresa para generar efectivo para pagar sus obligaciones, financiar las operaciones y las actividades de inversión.
El estado de flujo de efectivo refleja los cambios en el efectivo y equivalentes de efectivo de la empresa, es decir, papel comercial, certificado de depósito, letras del tesoro, valores negociables, bonos del gobierno a corto plazo, etc. entre dos períodos contables.
Estado de cambios en el patrimonio (si aplica)
Es un estado que indica los cambios en el capital social de la empresa, las ganancias acumuladas y las reservas durante el período contable, es decir, concilia los saldos del patrimonio al inicio con los saldos al final.
Notas explicatorias
De lo contrario llamado como notas a cuentas, estas son notas de apoyo adjuntas a cualquiera de las declaraciones anteriores. Proporciona información adicional sobre las operaciones y las finanzas de la empresa.
En pocas palabras, el estado financiero no es más que un informe anual formal básico que ayuda a la empresa a transmitir la información financiera a las partes interesadas, como los propietarios. inversores, empleados, gobierno, autoridades fiscales, etc.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0