¿Qué es el estado de resultados? definición, formato y componentes

Definición: Estado de resultados o de otro modo llamado como estado de pérdidas y ganancias, es el resumen elaborado por la administración de la compañía, que informa los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas para el año financiero en particular. En pocas palabras, retrata el resultado final de las operaciones de la empresa durante un período.

El estado de resultados forma parte del estado financiero de la empresa junto con el balance general, el estado de flujo de efectivo y el estado de patrimonio neto, que se utiliza para analizar la situación financiera, el rendimiento y la rentabilidad de la empresa. Es un informe que enumera y categoriza varios elementos de ingresos y gastos, que equivalen a ganancias o pérdidas netas para el período indicado.

Formato del estado de resultados

Estado de resultados

Tradicionalmente, el estado de resultados se llama Cuenta de ganancias y Perdidas, que se subdivide en función de la naturaleza de la preocupación. Si la entidad comercial se dedica al negocio de producción y manufactura, hay tres divisiones principales, es decir, cuenta de manufactura, cuenta comercial y cuenta de pérdidas y ganancias.

Por el contrario, si se trata de una empresa comercial, entonces solo hay dos divisiones, es decir, cuenta comercial y cuenta de pérdidas y ganancias.

Componentes del estado de resultados

El estado de resultados es una instantánea de cómo las actividades operativas y no operativas de la empresa contribuyen al ingreso neto o al beneficio neto. Y así, incluye solo cuentas nominales. Los componentes principales del estado de resultados son:

  • Ganancia operativa: El valor recibido por la empresa por los bienes vendidos y los servicios prestados a los clientes durante un período en particular menos el impuesto sobre bienes y servicios (si lo hubiera), da como resultado un ingreso operativo total.
  • Los gastos de explotación: Gastos operativos se refiere a los gastos que están directamente relacionados con las operaciones comerciales regulares de la entidad para proporcionar bienes y servicios a los clientes, es decir, materias primas, sueldos y salarios, suministros, alquileres, etc.
  • Ingresos no operativos: La cantidad recibida de operaciones comerciales secundarias o de elementos poco frecuentes se denomina ingresos no operativos, como ingresos por dividendos, ingresos por intereses, comisiones recibidas, etc.

    Incluye ganancias, es decir, el beneficio de la venta de activos antiguos, material de desecho, elementos comerciales auxiliares o inversiones, a un valor superior a su valor real hasta la fecha. Aquí, la palabra elementos comerciales auxiliares se refiere a aquellos equipos u objetos que ayudan a llevar a cabo las operaciones comerciales.

  • Gastos no operativos: El monto incurrido en actividades comerciales secundarias o partidas inusuales / infrecuentes son gastos no operativos, es decir, gastos por intereses, gastos de reestructuración, gastos de liquidación de demandas, comisiones pagadas, etc.

    También cubre las pérdidas, es decir, la pérdida por la venta de activos antiguos, inversiones comerciales, material de desecho o elementos comerciales auxiliares de la empresa a un valor inferior a su valor real hasta la fecha, así como la pérdida por amortización de activos, cambio de divisas pérdidas, etc.

Nota: El estado de resultados puede presentarse tanto en efectivo como en base devengada, sin embargo, debe tenerse en cuenta que si hay gastos pagados por anticipado e ingresos acumulados, el estado de resultados refleja mayores ingresos en el caso de base devengada, pero menor en el caso de efectivo. base de contabilidad.

Por otro lado, si existen gastos pendientes o ingresos no devengados, la cuenta de resultados muestra un ingreso menor en el caso de base devengada, pero los ingresos serán mayores en el caso de base contable de caja.

Básicamente, el estado de resultados actúa como un informe sobre la salud financiera de la empresa, que es de gran utilidad para las partes interesadas de la empresa, es decir, socios comerciales, acreedores, deudores, inversores, proveedores, accionistas, etc.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *