Definición: Estado de flujo de efectivo se refiere a Declaración de conciliación analítica, que muestra los cambios en la posición de efectivo y equivalentes de efectivo entre dos períodos. Además de esto, enfatiza las razones de tal movimiento de efectivo. Los equivalentes de efectivo son aquellas inversiones que son a corto plazo y de naturaleza altamente líquida, que pueden transformarse fácilmente en efectivo.
Se prepara de acuerdo con las disposiciones de Norma Internacional de Contabilidad (IAS) – 7 y en la India, según Norma de contabilidad – 3 (revisada).
Desde un punto de vista financiero, el estado de flujo de efectivo es un parte importante del estado financiero, junto con el Balance General y el Estado de Resultados. Tiene que ver con la entrada y salida de efectivo hacia y desde la empresa. Especifica las fuentes de efectivo para la empresa, de diversas actividades y los usos del efectivo durante un intervalo de tiempo.
Clasificación del estado de flujo de efectivo por actividad
La clasificación de los flujos de efectivo permite a los usuarios evaluar el efecto de dichas actividades en la posición financiera de la empresa. El vínculo entre estas actividades también se puede evaluar con la ayuda de la información proporcionada por la declaración.
- Actividades de explotación: Estas actividades toman en consideración las principales actividades generadoras de ingresos de la empresa. Incluye la producción o compra y venta de bienes y servicios, la recepción de regalías, honorarios, comisiones, etc., el pago de la prima del seguro y la recepción de reclamaciones, el pago a los proveedores, el pago a los empleados o en su nombre, etc.
El informe del flujo de efectivo de las actividades operativas se puede realizar de dos formas, es decir, utilizando un método directo o método indirecto. Ambos métodos se utilizan para convertir la ganancia neta en flujos de efectivo netos.
- Actividades de inversión: Las actividades que involucran la adquisición y enajenación de activos fijos a largo plazo, la compra y venta de inversiones tales como acciones, warrants y debentures, etc. y el desembolso y cobro de anticipos y préstamos son actividades de inversión.
- Actividades de financiación: Las actividades que pueden cambiar el tamaño y la composición del capital social y los fondos prestados de la empresa son actividades de financiación. Dichas actividades incluyen el pago / recepción de intereses y dividendos, la recaudación de fondos de prestamistas y accionistas, el reembolso de préstamos y el reembolso de capital social preferente.
Estas tres secciones presentan el cambio neto en el saldo de efectivo disponible y en el banco de la empresa. Es una herramienta importante para el análisis a corto plazo, especialmente, su capacidad para pagar facturas. Es un resumen que ayuda a los usuarios de los estados financieros a conocer el desempeño de la empresa en la generación y utilización de efectivo. También ayuda a los gerentes en la planificación de presupuestos y negocios.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0