Definición: El Error de muestreo se refiere al error estadístico ocurrido cuando el subconjunto de la población (muestra) se desvía de las verdaderas características, atributos y comportamiento de la población total. Simplemente, cuando la muestra seleccionada de la población difiere de los atributos reales de la población objetivo, surge el error de muestreo.
Básicamente, existen dos tipos de errores de muestreo:
- Errores sesgados: Cuando la selección de una muestra se basa en prejuicio o sesgo personal del investigador, los resultados son propensos a errores de sesgo. Por ejemplo, si se requiere que el investigador recolecte la muestra usando el muestreo aleatorio simple y en su lugar utilizó el muestreo no aleatorio, entonces se introduce un prejuicio personal en el proceso de investigación que conducirá a los errores sesgados.
El prejuicio o sesgo personal surge debido a los métodos defectuosos utilizados para la recopilación, selección y análisis de los datos obtenidos de la población objetivo. - Errores imparciales: Los errores imparciales surgen debido a una oportunidad, es decir, el investigador no ha manipulado intencionalmente la muestra y que la diferencia entre la población y la muestra se ha producido por casualidad.
Aunque se ha tenido sumo cuidado en la selección de una muestra, el error de muestreo puede ocurrir porque los sujetos extraídos de la población tienen diferencias individuales. Y por lo tanto, el investigador debe tener en cuenta que solo se selecciona el subconjunto de la población y, por lo tanto, habrá una diferencia entre la población y una muestra.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0