Definición: El macroentorno se puede describir como el conjunto de factores y condiciones que tiene la capacidad de influir en el negocio de forma positiva o negativa.
El macroentorno es el tipo de entorno empresarial externo en el que existe la empresa y sus fuerzas microambientales que le brindan oportunidades o representan una amenaza para la empresa. Se compone de los elementos que son incontrolables, dinámicos e impredecibles.
Elementos del entorno macro
Cabe señalar que los factores macroambientales afectan el funcionamiento de todas las empresas que operan en la economía porque los cambios en las condiciones afectan a toda la economía y no a todo el sector o la industria. Ven, discutamos estos elementos:
Entorno político-legal
Entorno político cubre las acciones del gobierno que inciden en las operaciones de la empresa. Además, el lapso de implementación de estas acciones, es decir, a nivel local, estatal o nacional, es significativo en este sentido. La alta dirección de la empresa debe vigilar de cerca las acciones del gobierno para tomar decisiones en consecuencia.
Puede verse influenciado por la burocracia, los aranceles, el control comercial, el nivel de corrupción, la política fiscal, la regulación de la competencia y los cambios en las diferentes leyes.
Además, el entorno legal cubre las leyes del país, cuyos cambios podrían afectar el funcionamiento del negocio, ya que toda organización trabaja dentro del marco de la ley y se adhiere estrictamente a estas leyes. Estas leyes pueden incluir leyes de salario mínimo, leyes de seguridad de los trabajadores, leyes de empresas, leyes sindicales, etc.
Ambiente economico
El entorno económico abarca una serie de factores como la naturaleza y estructura de la economía, la disponibilidad de recursos, el nivel de ingresos, el PIB, la tasa de inflación, el grado de desarrollo económico, la distribución de los ingresos, los factores de producción, las políticas económicas, las condiciones económicas, política monetaria, política fiscal, política de licencias, etc. que influye en el negocio de una empresa.
Además, las tasas de préstamos del banco determinan el nivel de inversión en cualquier país, por lo que cuanto mayor sea la tasa de interés, menor será la inversión realizada por las personas.
Entorno sociocultural
La sociedad y la cultura son una parte importante del entorno empresarial. No será incorrecto decir que la sociedad da forma a las normas, creencias, valores, actitudes y principios en las personas en las que se crían.
Cuando hablamos de cultura, hacemos hincapié en la danza, el teatro, la música, la comida, el estilo de vida y los festivales. También incluye artes, leyes, moral, costumbres, tradiciones y hábitos. La compra y venta de bienes y servicios depende en gran medida de la cultura que prevalece en la región. Además, también describe la actitud de las personas hacia el trabajo.
Por ejemplo, hay un boom en la demanda de ropa, artículos electrónicos, flores, frutas, dulces, vehículos, etc. en época de festivales o año nuevo. Además, debe tenerse en cuenta que el consumo, el estilo de vida y el estilo de vestir de las personas varían en las diferentes sociedades y culturas.
Entorno Tecnológico
La tecnología se actualiza cada segundo y para mantener el negocio en marcha a largo plazo, la empresa tiene que esforzarse para ir de la mano con la tecnología cambiante. La cantidad de empresa que se está enfocando en la innovación y la investigación y el desarrollo juega un papel importante en su éxito, porque puede hacer que la empresa sea la primera y la que se mueva más rápido en esa tecnología.
Los factores incluidos son el tipo de tecnología actualmente en uso, el nivel de desarrollo tecnológico, la política tecnológica, las tecnologías adecuadas, la velocidad a la que se adoptan y difunden nuevas tecnologías.
Entorno demográfico
El entorno demográfico cubre el tipo, el tamaño y la tasa de crecimiento de la población en el área en la que opera la empresa. Se analiza el nivel de educación, los patrones de los hogares, la distribución por edades, las características regionales, el nivel de ingresos, el nivel de consumo de la población.
Aquí, debe tenerse en cuenta que la mezcla de marketing y el tipo de producto que presenta la organización depende en gran medida del entorno demográfico. Las estrategias de precios, distribución y promoción también se basan en la propia demografía.
Medio Ambiente Global
Después de la globalización, las empresas ven el mundo entero como un mercado donde pueden presentar y vender sus productos y servicios. Sin embargo, las empresas deben cumplir con las leyes de los países en los que operan sus negocios, así como con las leyes globales.
Junto con eso, deben realizar una investigación de mercado antes de establecer una empresa en otro país. Además, deben estar familiarizados con el idioma local para poder administrar el negocio de manera eficaz.
El entorno global cubre todos los factores que tienen un impacto en las empresas que operan a nivel transnacional, intercultural y transfronterizo.
El éxito de una empresa se basa en gran medida en el hecho de que la forma en que la empresa es capaz de adaptarse y reaccionar al entorno empresarial cambiante. Los elementos del entorno macro influyen fuertemente en las estrategias y decisiones de la empresa.
Además, si hay algún cambio en las condiciones macroambientales, puede tener un impacto de gran alcance en las operaciones comerciales, el rendimiento y la rentabilidad de la empresa.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0