¿Qué es el enfoque ordinal del equilibrio del consumidor? definición y significado

Definición: La Enfoque ordinal del equilibrio del consumidor afirma que se dice que el consumidor ha alcanzado el equilibrio cuando maximiza su utilidad total (satisfacción) para el nivel dado de su ingreso y los precios existentes de bienes y servicios. El enfoque ordinal define dos condiciones de equilibrio del consumidor: Condición necesaria o de primer orden y condición complementaria o de segundo orden.

Para comprender cómo el consumidor alcanza su equilibrio utilizando el enfoque ordinal, necesitamos comprender los siguientes términos:

  • Curva de indiferencia: La curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones de dos sustitutos (bienes) que rinden el mismo nivel de satisfacción (utilidad) al consumidor. Esto significa que el consumidor es indiferente al consumo de dos bienes que están estrechamente relacionados entre sí.
  • Mapa de indiferencia: El mapa de indiferencia contiene diferentes curvas de indiferencia que muestran las combinaciones de diferentes cantidades de dos bienes sustitutos sobre la base de las preferencias del consumidor. El consumidor puede hacer diferentes combinaciones de bienes consumiendo menos de un bien u otro de tal manera que todas las combinaciones den el mismo nivel de satisfacción.
  • Tasa marginal de sustitución (MRS): La tasa marginal de sustitución define la tasa a la que un bien se sustituye por otro de tal manera que la utilidad total (satisfacción) permanece igual.
  • Línea presupuestaria: Según las propiedades de la curva de indiferencia, a mayor curva de indiferencia en el mapa de indiferencia, mayor es la utilidad derivada del consumo. Por lo tanto, el consumidor intenta llegar a la curva de indiferencia más alta posible con dos fuertes restricciones: ingreso limitado y precio de mercado de bienes y servicios, dado que la cantidad de ingreso en la mano decide qué tan alto puede alcanzar el consumidor en su mapa de indiferencia actúa como una restricción presupuestaria . Por lo tanto, la recta presupuestaria representa las diferentes combinaciones de cantidades de productos disponibles que un consumidor puede comprar dado su nivel de ingresos y el precio de mercado de los bienes y servicios.

Ahora, entendamos cómo el consumidor alcanza su equilibrio usando el enfoque de utilidad ordinal:

Condición necesaria o condición de primer pedido: Bajo la condición de primer orden, el consumidor alcanza su equilibrio de la misma manera que lo hace bajo el enfoque cardinal del modelo de dos mercancías. Se expresa como:

enfoque ordinal-1aPor implicación,
enfoque ordinal-1bPor lo tanto, la condición necesaria del enfoque cardinal para el equilibrio del consumidor se puede escribir como:

enfoque ordinal-1cCondición suplementaria o de segundo orden: La condición de primer orden es necesaria pero no suficiente. Por lo tanto, el segundo orden o condición complementaria requiere que la condición necesaria se cumpla en la curva de indiferencia más alta posible en el mapa de indiferencia.

Enfoque ordinal del equilibrio del consumidor

En la figura anterior, hay tres curvas de indiferencia, a saber. IC1, IC2 e IC3 presentando un hipotético mapa de indiferencia del consumidor. AB es la línea presupuestaria hipotética. En el punto ‘E’, la curva de indiferencia IC2 y la recta presupuestaria AB se cruzan y, por tanto, la pendiente de IC2 = AB. En este punto, se cumplen tanto la condición necesaria como la complementaria y, por tanto, el consumidor alcanza el equilibrio en el punto ‘E’.

Sabemos que entre dos puntos cualesquiera de la curva de indiferencia:
ΔY. MUy = ΔX. MUx

Por tanto, la pendiente de la curva de indiferencia se puede escribir como:

enfoque de utilidad ordinal-1La pendiente de la recta presupuestaria se da como:

enfoque ordinal-2En la figura anterior, en el punto ‘E’, MRS x, y = Px / Py y, por lo tanto, se dice que el consumidor ha alcanzado el equilibrio en este punto. El IC2 es tangente con la recta presupuestaria AB, que muestra que el consumidor ha alcanzado la curva de indiferencia más alta posible para un nivel dado de su ingreso y el precio de mercado de bienes y servicios. Así, en el punto ‘E’ el consumidor consume la cantidad OQx de X y OQy de Y, lo que le otorga la máxima utilidad o satisfacción.

¿Te ha resultado útil??

2 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *