Definición: La Enfoque geocéntrico es un método de reclutamiento internacional en el que las multinacionales contratan a la persona más adecuada para el trabajo independientemente de su nacionalidad.
El fundamento del enfoque geocéntrico es que el mundo es un grupo de personal talentoso y el candidato más elegible, que sea eficiente en su campo, debe ser designado para el puesto independientemente de su nacionalidad. Este enfoque es seguido por las empresas que son verdaderamente globales porque siguen la estrategia empresarial global integrada.
Ventajas del enfoque geocéntrico
- Las multinacionales pueden desarrollar un grupo de altos ejecutivos con experiencias internacionales y contactos a través de las fronteras.
- La experiencia de cada gerente puede utilizarse para lograr el objetivo de la multinacional en su conjunto.
- Reducción del resentimiento, es decir, se reduce la sensación de trato injusto.
- El aprendizaje compartido, los empleados, aprenderán de las experiencias de los demás.
Desventajas del enfoque geocéntrico
- El costo de capacitación, compensación y reubicación de un empleado es demasiado alto.
- Se requiere un control altamente centralizado de la dotación de personal.
- El departamento de recursos humanos requiere un escrutinio adecuado para seleccionar a la persona más adecuada para el trabajo, lo que podría llevar mucho tiempo.
- Este enfoque es muy costoso ya que las agencias de contratación o los consultores deben contratarse para la búsqueda global de candidatos elegibles.
Generalmente, las agencias de contratación o los consultores se contratan para encontrar al empleado más adecuado, equipado con todas las habilidades necesarias, que resida en cualquier parte del mundo, para ser empleado en el negocio global.
Además de esto, las multinacionales pueden hacer uso de su fuente interna de contratación, manteniendo un historial de sus empleados, y escudriñarlos para encontrar el candidato más adecuado para la publicación global.
¿Te ha resultado útil??
3 / 0