Definición: El Enfoque de la motivación del palo y la zanahoria es una teoría de la motivación tradicional que afirma que, al motivar a las personas para que obtengan los comportamientos deseados, a veces las recompensas se otorgan en forma de dinero, promoción y cualquier otro beneficio financiero o no financiero y, a veces, los castigos se ejercen para empujar a un individuo hacia la meta. comportamiento deseado.
El enfoque de la motivación del palo y la zanahoria se basa en la principios de refuerzo y es dado por un filósofo Jeremy Bentham, durante la revolución industrial. Esta teoría se deriva de la vieja historia de un burro, la mejor manera de moverlo es poner una zanahoria delante de él y pincharlo con un palo por detrás. La zanahoria es una recompensa por moverse, mientras que el palo es el castigo por no moverse y, por lo tanto, obligarlo a moverse con fuerza.
Por lo tanto, a un individuo se le da una zanahoria, es decir, una recompensa cuando se desempeña de manera eficiente y se le pincha con un palo o se le da un castigo en caso de incumplimiento. Al dar los castigos, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Se dice que el castigo es efectivo para modificar el comportamiento si un individuo selecciona un comportamiento alternativo deseable.
- Si la condición anterior no ocurre, el comportamiento se suprimirá temporalmente y puede reaparecer después de que termine el castigo.
- El castigo es más eficaz cuando se aplica en el momento en que se realiza la conducta indeseable.
- La gerencia debe asegurarse de que el castigo se administre correctamente y no se convierta en una recompensa por el comportamiento indeseable.
Por lo tanto, el enfoque de motivación del palo y la zanahoria debe aplicarse con cuidado de modo que ambos tengan un efecto motivacional positivo en las personas de la organización.
¿Te ha resultado útil??
4 / 0