Definición: El Enfoque cardinal del equilibrio del consumidor postula que el consumidor alcanza su equilibrio cuando obtiene la máxima satisfacción para determinados recursos (dinero) y otras condiciones. Se dice que un consumidor está muy satisfecho cuando asigna sus gastos de tal manera que la última unidad de dinero gastada en cada producto produce el mismo nivel de utilidad.
El concepto de cómo el consumidor alcanza su equilibrio se puede comprender mejor a través de la modelo de un solo producto y modelo de productos múltiples. En un modelo de productos básicos, el equilibrio del consumidor se determina cuando consume un solo producto, mientras que en el modelo de productos múltiples, el equilibrio del consumidor se determina cuando consume dos o más productos.
- Equilibrio del consumidor: modelo de un producto básico: Suponga que un consumidor con una determinada cantidad de recursos (dinero) consume un solo bien, digamos X. Para un consumidor, tanto su ingreso como el bien X tendrán utilidades respectivas y puede retener su ingreso en forma de activo o intercambiarlo. para la mercancía X. Si la utilidad marginal de la mercancía X (MUx) es mayor que la utilidad marginal del dinero (Mum), entonces un consumidor que maximiza la utilidad cambiará su ingreso monetario por una mercancía. de una mercancía se dice que está disminuyendo con cada unidad sucesiva y mientras que la utilidad marginal del dinero permanece constante, por lo tanto, el consumidor gastará su ingreso monetario en la mercancía X siempre que MUx> Px (mamá). El Px es el precio de la mercancía y Mum es igual a uno. Así, el consumidor alcanza su equilibrio cuando,
Alternativamente,
Según el gráfico, Px (Mum) es la línea horizontal que muestra la utilidad constante del dinero, mientras que MUx es una curva de pendiente descendente que muestra la utilidad marginal decreciente del producto X. La línea Px (Mum) y la curva Mux se cruzan en punto E, que indica que en la cantidad OQx, MUx = Px (mamá). Por tanto, se dice que el consumidor está en equilibrio.Cualquier punto por encima de E, digamos en M, el MUx> Px (mamá) el consumidor cambiará dinero por la mercancía X, dado que la utilidad marginal de la mercancía es mayor que la utilidad marginal del dinero, su nivel de satisfacción aumentará. Mientras que cualquier punto por debajo del punto de equilibrio «E», el consumidor pierde utilidad y, por lo tanto, puede compensar reduciendo su consumo de la mercancía X.
- Equilibrio del consumidor – Modelo de productos múltiples: El modelo de un solo producto se basa en el supuesto poco realista de que el consumidor consume un solo producto. Pero, sin embargo, en la vida real, el consumidor consume una gran cantidad de bienes y servicios. Este modelo habla de cómo el consumidor que consume múltiples productos alcanza su equilibrio, se asume que el consumidor tiene un ingreso monetario limitado y que la utilidad derivada de múltiples productos está sujeta a rendimientos decrecientes. Además, varios productos básicos producen diferentes niveles de utilidad marginal, como algunos producen una UM más alta mientras que otros producen menos UM en comparación con los demás. Por lo tanto, el consumidor racional y maximizador de la utilidad seleccionará las mercancías sobre la base de sus utilidades. Esto significa que el consumidor primero comprará los productos básicos que produzcan la utilidad más alta, luego la segunda más alta y así sucesivamente.
El consumidor asignará sus gastos de acuerdo con la UM de los productos básicos. Continuará cambiando sus gastos de un producto a otro hasta que llegue a una etapa en la que el último centavo gastado en cada producto rinda la misma utilidad. Esto se llama como Ley de la utilidad equi-marginal.
Entendamos el equilibrio del consumidor en el caso de múltiples productos básicos. Suponga que un consumidor consume dos bienes, digamos X e Y para el nivel dado de su ingreso y otras condiciones. Siguiendo la regla de equilibrio del modelo de un solo producto, el consumidor asignará su ingreso en ambos productos en tal proporción que:Sobre la base del supuesto de que MU de dinero permanece constante, un consumidor alcanza su equilibrio:
La ecuación anterior se puede reescribir como:
Por lo tanto, según la figura, el consumidor alcanza su equilibrio cuando el Mu derivado de cada unidad de gasto en dos productos X e Y es el mismo.
Por lo tanto, la teoría del consumo se basa en la noción de que el consumidor tiene como objetivo maximizar su utilidad por la cantidad de dinero que gasta en bienes y servicios. Y el consumidor alcanza su equilibrio cuando obtiene la máxima satisfacción de su consumo.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0