¿Qué es el empoderamiento? definición y significado

Definición: Empoderamiento se refiere a la delegación de cierta autoridad y responsabilidad a los empleados e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones, no en meras actividades laborales, sino en todos los niveles de gestión.

En otras palabras, el empoderamiento implica libertad, poder, autoridad, motivación y estímulo para que los empleados tomen decisiones relacionadas con una tarea organizacional específica. También se llama como Administracion Participativa, ya que los empleados están involucrados en la toma de decisiones. El propósito del empoderamiento es facilitar la toma de decisiones en los niveles inferiores de la organización, donde los empleados pueden ofrecer una idea única y una sugerencia sobre el problema que enfrenta la organización en un cierto nivel.

Las formas más habituales de empoderamiento son la participación en consejos de administración, opciones sobre acciones, negociación colectiva, enriquecimiento y ampliación laboral, círculos de calidad, esquemas de sugerencia, gestión de la calidad total, equipos autogestionados, etc.

El empoderamiento ofrece varios beneficios; Aporta un sentido de propiedad al empleado debido a que personaliza las metas y objetivos de la organización y asocia su éxito con sus propias habilidades. Además, el desempeño del empleado mejora a medida que otorga recompensas autoinducidas con su desempeño al tomar decisiones relacionadas con el problema y ve los resultados (éxito) que siguen.

El empoderamiento aumenta la capacidad de respuesta de la organización hacia los problemas o cuestiones. Además, hay un aumento en la productividad de un empleado ya que está completamente comprometido con la empresa y toma decisiones para el mejoramiento de la organización en su conjunto.

El empoderamiento adolece de serias limitaciones. Primero, las decisiones tomadas pueden no estar en consonancia con los objetivos de la organización. Segundo, podría haber una falta de coordinación entre los diferentes niveles de la organización. Tercero, la relación superior-subordinado puede tensarse debido a la violación de la autoridad. Cuatro, a veces puede ser contraproducente, ya que el superior puede vigilar de cerca al empleado para comprobar si se hace un mal uso de la autoridad. Esto podría aumentar la insatisfacción entre los empleados.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *