HDR en fotos con Windows

Si quieres tomar mejores fotografías, tienes herramientas y efectos a tu disposición que pueden ayudarte. Entonces te mostraremos lo que Efecto HDR y cómo aplicarlo a tus fotos con Gimp.

La fotografía es una actividad que se ha convertido en una de las favoritas de muchos y de momento no es necesario ser un profesional o disponer de equipos costosos para disfrutar de esta afición.

Esto se debe a que, gracias a ventajas tecnológicas, puede disparar una cámara de gran calidad al alcance de su mano con solo un teléfono inteligente.

Y para mejorar las imágenes que capturas, existen programas y aplicaciones útiles para esta tarea que, además de ser muy completas, son muy fáciles de usar.

Entre estos softwares puedes encontrar Lightroom, que pertenece a la suite Adobe Photoshop, Serie o PhotoScape, que capturará imágenes asombrosas para redes sociales o composición. Sin embargo, si no desea este software, puede buscar las mejores alternativas a Adobe Lightroom.

¿Qué es el efecto HDR?

Cuando toman una foto, generalmente ven áreas brillantes que destacan mucho y otras zonas más oscuras donde la luz o el foco no penetra tanto.

Aquí el efecto HDR puede ayudarnos. Incluye tomar tres imágenes con diferentes aperturas, cada una destacando o iluminando de manera diferente áreas de la imagen.

Posteriormente se combinan estas tres imágenes, utilizando las partes mejor expuestas de cada una de ellas para conseguir una imagen mucho más luminosa.

Anteriormente, los fotógrafos realizaban este proceso manualmente, llamado bracketing o braketing, y luego los usaban con un software de edición de fotografías especializado.

Hoy en día, muchas cámaras digitales y videocámaras integradas en un teléfono inteligente incluyen esta opción en la configuración para que pueda tomar este tipo de fotos automáticamente.

Si su dispositivo no tiene esta tecnología, puede optar por instalar una aplicación o utilizar programas para modificarla. Fotos RAW.

Para seguir aprendiendo sobre este tema, los invito a leer el siguiente enlace ¿Qué es un archivo HDR y cómo abrirlo?

¿Qué es Gimp?

Programa Gimp para Windows

El Programa de manipulación de imágenes GNU (GIMP) es un programa gratuito que forma parte del Proyecto GNU

Está disponible para una amplia variedad de sistemas operativos, incluidos Linux, Windows y macOS, ofreciendo una interfaz en idiomas como inglés, español, ruso, coreano, sueco, entre otros.

Si bien es un software gratuito, ofrece versiones de alta calidad para fotos, fotomontajes, creación de iconos y elementos gráficos para páginas web.

Durante un tiempo se puede utilizar en digitalización de tabletas para un mejor manejo de la herramienta en la versión profesional.

Para la descarga gratuita y sus complementos, visite web oficial de Serie, seleccione el sistema operativo que está utilizando en su computadora y seleccione el botón Descargar para la plataforma de su elección.

Al final de la descarga, debe ejecutar el archivo de instalación y seguir las instrucciones del controlador hasta que se complete la instalación. Verá el icono del programa en su escritorio.

Aplica el efecto HDR a tus fotos con Gimp

Ventana de fotos Gimp HDR

Si tu no tienes dispositivo con tecnología HDR o necesita este efecto en una imagen RAW, puede lograrlo con Gimp.

Si ya ha instalado el programa, solo necesitará instalar el complemento de mezcla Exposure, puede obtenerlo en la sección Complementos del sitio web oficial de Gimp.

Descargue el archivo, cópielo y péguelo en Carpeta de script que encontrará en el directorio donde está instalado el programa Gimp.

Ahora abre el programa para abrir la imagen en la que quieres poner el efecto. Tienes que copiar la capa principal dos veces para obtener tres niveles iguales y lograr el resultado.

Seleccione uno de los niveles para modificar un área oscura, vaya al menú Colores, luego toque la sección «Curvas», en la ventana emergente mueva la curva hasta obtener el resultado deseado.

Repite el proceso con la siguiente capa hasta que todas las áreas tengan la exposición deseada. Ahora todo lo que tienes que hacer es unir las tres imágenes para formar una.

Ir al directorio Filtros de mezcla de exposición, se abrirá una nueva ventana donde tienes que seleccionar las tres imágenes que has modificado y presionando el botón OK se creará una nueva imagen con los niveles de exposición de las anteriores.

Si quieres mejorar los tonos, puedes usar la herramienta Estimular la asignación de complementos de mapeo avanzado para combinar niveles.

También puede controlar cómo convertir una foto normal de baja calidad a formato HDR.