Definición: los Desempleo estacional significa la demanda de un tipo específico de trabajo y los trabajadores cambian con el cambio de estación. Simplemente, el período en el que la demanda de mano de obra, así como el stock de capital, se reduce debido a una disminución de la demanda en la economía en un momento particular del año, causa el desempleo estacional.
El desempleo estacional prevalece en aquellas industrias que se dedican a actividades de producción estacional. Como la industria agrícola en la que la demanda de trabajadores es mayor durante la cosecha de lo que se requiere en otros meses del año. De manera similar, en el caso de una industria hotelera, la demanda de personal de catering y personal de limpieza es mayor durante la temporada alta en comparación con la demanda en la temporada baja.
El desempleo estacional significa no solo la subutilización de la mano de obra sino también los recursos utilizados en la producción. Por ejemplo, la demanda de prendas de lana será mayor en los inviernos que en las otras temporadas y, por lo tanto, la necesidad de recursos de capital y mano de obra en la industria textil será mayor durante este período.
El desempleo estacional es más o menos predecible ya que se conoce con certeza el período de tiempo durante el cual cambia la demanda de la mercancía. Es una forma de desempleo estructural en la que la estructura de la economía cambia de acuerdo con el cambio de estación y, por lo tanto, la demanda de mano de obra varía en consecuencia.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0