Definición: El Desempleo disfrazado se refiere al área de trabajo donde se emplea mano de obra excedente de la cual algunas personas tienen una productividad marginal cero o casi cero, de modo que si se eliminan, el nivel total de producción permanece sin cambios.
En otras palabras, más trabajadores empleados en un solo trabajo de los que realmente se requieren se denomina desempleo encubierto. Las personas que están empleadas y permanecen improductivas durante todo el trabajo se dice que están encubiertamente desempleadas.
Por ejemplo, supongamos que una tierra puede ser cosechada por diez personas de manera efectiva, pero en realidad, 14 trabajadores están comprometidos en un tipo de trabajo similar, entonces la productividad marginal de cuatro personas adicionales será cero ya que no contribuirán en nada al nivel de producción. Y, por lo tanto, la eliminación de estos trabajadores adicionales no producirá ningún cambio en la productividad total, incluso sin ningún cambio en el método de producción.
El desempleo disfrazado prevalece mucho en los sectores desorganizados y en desarrollo de la economía, como la agricultura, donde la presión demográfica es alta y las oportunidades laborales son pocas. Es muy difícil rastrear el desempleo encubierto ya que no se puede medir ni mostrar en los registros oficiales de desempleo.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0