¿Qué es el desempleo cíclico? definición y significado

Definición: El Desempleo cíclico se refiere al cambio en la tasa de empleo debido al cambio en el ciclo económico, como la recesión y la inflación. Simplemente, el cambio en el empleo debido a los cambios fundamentales en la economía se denomina desempleo cíclico.

La economía sufre varios altibajos y tiene un impacto directo en la tasa de empleo. Durante una recesión, el desempleo aumenta a medida que cae la demanda de los productos básicos, lo que conduce a una menor producción y, en última instancia, se necesitan menos trabajadores. La recesión económica se caracteriza por una menor demanda, menor producción y menos trabajadores. En este escenario, los empresarios producen menos y venden menos y despiden a sus empleados debido a la menor demanda en la economía, lo que se traduce en un aumento de la tasa de desempleo. Por tanto, el número de trabajadores desempleados supera el número de puestos de trabajo vacantes.

Por otro lado, cuando la economía crece, la tasa de desempleo disminuye a medida que los consumidores demandan más bienes y servicios, la producción aumenta y, en última instancia, se contratarán más trabajadores para satisfacer la demanda. Esta etapa también se denomina etapa expansiva. Así, el crecimiento económico se caracteriza por una mayor demanda agregada, más producción y más empleo.

De las explicaciones anteriores se desprende claramente que la tasa de desempleo está directamente relacionada con el ciclo económico.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *