Definición: los Déficit de presupuesto es la situación financiera en la que el los gastos superan los ingresos. El déficit presupuestario generalmente se relaciona con el gasto del gobierno y no con el gasto de la empresa o del individuo.
Los déficits colectivos del gobierno se denominan como «Deuda nacional». En el caso de un déficit presupuestario, ya sea del Gobierno o de cualquier empresa, tiene que recurrir a los empréstitos externos para salir de la quiebra. Los inversores o analistas estudian el déficit presupuestario del país o empresa para juzgar su salud financiera.
Puede haber diferentes tipos de déficit presupuestario que se pueden clasificar sobre la base de los tipos de ingresos y gastos que se tienen en cuenta. Estos son:
- Déficit de ingresos
- Déficit fiscal
- Déficit primario
- Déficit monetizado
El superávit presupuestario es opuesto al déficit presupuestario donde los ingresos superan los gastos, y cuando el gasto es igual a los ingresos, se dice que el presupuesto está equilibrado. Las principales implicaciones de un déficit presupuestario del gobierno son:
- Crecimiento económico más lento
- Aumento de los ingresos fiscales
- Altas tasas de desempleo
- Alto gasto gubernamental
- Los inversores esperan altas tasas de inflación debido a que el valor real de la deuda se reduce y, por lo tanto, los inversores esperan tasas de interés más altas para sus préstamos futuros al gobierno.
Idealmente, para cualquier inversor, los déficits presupuestarios son una amenaza, pero debe comprender las razones detrás de tal déficit. La razón de tal déficit podrían ser las inversiones realizadas en el desarrollo de infraestructura o cualquier otra inversión rentable que genere ganancias en el futuro, podría verse como más saludable que la situación, donde un país o una entidad comercial se enfrenta a un déficit debido a Gastos insostenibles.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0