Definición: Cruzar un cheque no es más que indicarle al banquero que pague la suma especificada únicamente a través del banquero, es decir, la cantidad del cheque debe depositarse directamente en la cuenta bancaria del beneficiario.
Por lo tanto, no es cobrado instantáneamente por el tenedor que presenta el cheque en el mostrador del banco. Si algún cheque contiene una instrucción de este tipo, se denomina cheque cruzado.
El cruce de un cheque se realiza haciendo dos líneas paralelas transversales en la esquina superior izquierda a lo largo de la cara del cheque.
Tipos de cruce
La forma en que se cruza un cheque especifica al banquero cómo se manejarán los fondos, para protegerlo del fraude y la falsificación. En primer lugar, asegura que los fondos deben transferirse únicamente a la cuenta bancaria y no cobrarlos inmediatamente al recibir el cheque. Hay varios tipos de cruces
- Cruce general: Cuando en la cara de un cheque se dibujan dos líneas paralelas transversales en la esquina superior izquierda, junto con las palabras & Co., entre las dos líneas, con o sin el uso de las palabras no negociable. Cuando se cruza un cheque de esta manera, se denomina cruce general.
- Cruce restrictivo: Cuando entre las dos líneas paralelas transversales, las palabras ‘A / c payee’ están escritas en el anverso del cheque, entonces dicho cruce se denomina cruce restrictivo o cruce de beneficiario de cuenta. En este caso, el cheque puede acreditarse en la cuenta de la persona indicada únicamente, lo que lo convierte en un instrumento no negociable.
- Cruce especial: Un cheque en el que está escrito el nombre del banquero, en el anverso del cheque, entre las dos líneas paralelas transversales, con o sin la palabra «no negociable». Este tipo de cruce se llama cruce especial. En un cruce especial, el banquero pagador pagará la suma solo al banquero cuyo nombre se indica en el cheque oa su agente. Por lo tanto, el cheque se pagará solo cuando el banco mencionado en el cruce ordene lo mismo.
- Cruce no negociable: Cuando se mencionan las palabras no negociable entre las dos líneas paralelas transversales, lo que indica que el cheque puede ser transferido pero el cesionario no podrá tener un mejor título para el cheque.
- Cruce doble: El doble cruce es cuando un banco a quien el cheque cruzó especialmente, además lo presenta a otro banco, con el propósito de cobrarlo como su agente, en esta situación el segundo cruce debe indicar que se está desempeñando como agente del banquero anterior. , a quien se cruzó especialmente el cheque.
El cruce de un cheque se realiza para garantizar la seguridad del pago. Es un mecanismo bien conocido que se utiliza para proteger a las partes del cheque, asegurándose de que el pago se realice al beneficiario correcto. Por lo tanto, reduce el fraude y los pagos incorrectos, así como también protege el instrumento de ser robado o cobrado por cualquier individuo sin escrúpulos.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0