Definición: La Coste variable es el costo proporcionalmente relacionado con el nivel de producción, es decir, aumenta con el aumento de la producción y se contrae con la disminución de la producción total. Simplemente, el costo que varía con el cambio en la producción total se llama costo variable.
La forma más común de costos variables es la materia prima, la mano de obra directa relacionada con el nivel de producción, la comisión de ventas y el costo de todos los demás insumos que varían con la producción total. Por ejemplo, si la empresa paga una comisión de ventas del 3% por cada venta realizada por el vendedor, entonces el 3% es el costo variable que varía con el cambio en el volumen de ventas.
Los costos variables y los costos fijos juntos constituyen el costo total de la empresa. Simbólicamente,
Costo total = Costo fijo + Costo variable
La empresa con la mayor proporción de costos variables que los costos fijos puede generar mayores márgenes de utilidad, incluso con bajas ventas. Pero, sin embargo, a medida que aumentan las ventas, el margen de beneficio generado será menor que el que se habría generado con el costo fijo más alto. Por tanto, el coste variable es fundamental para proyectar los beneficios de la empresa y calcular el punto de equilibrio del negocio o proyecto.
Además, los costos variables más altos animan a los nuevos participantes a ingresar al mercado, aumentando así la competencia.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0