Definición: los Coste social es el costo relacionado con el funcionamiento de la empresa, pero no es asumido explícitamente por la empresa, sino que es el costo para la sociedad debido a la producción de una mercancía. El costo social se utiliza en el análisis de costo-beneficio social del impacto global de las operaciones de la empresa en la sociedad en su conjunto y normalmente no figuran en las decisiones empresariales.
El costo social incluye tanto el costo privado como el costo externo. Los costos externos son aquellos costos que están directamente relacionados con la producción y el consumo del producto básico, pero que no son pagados directamente por el productor. Estos son los costos que soporta la sociedad y por eso se denomina costo social.
Por lo general, las fábricas y molinos ubicados dentro de la ciudad causan contaminación, tanto del aire como del agua. Por ejemplo, la refinería de petróleo Mathura que descarga sus desechos en el río Yamuna está contaminando el agua, lo que provoca la contaminación del agua.
Así, los costos sociales incluyen:
- El costo de los recursos naturales por los que las empresas no están obligadas a pagar, por ejemplo, río, lago, atmósfera, etc.
- El uso de servicios públicos como carreteras, sistemas de drenaje, etc.
- El costo de la «desutilidad» creada por la contaminación (aire, agua, ruido, medio ambiente).
Se asume que la desutilidad creada por la contaminación es igual al gasto público y privado total incurrido por la empresa para salvaguardar al público de los peligros para la salud y la tensión social creada por el proceso de producción. Sin embargo, estos indicadores, costo total y gasto público, no dan una medida real de la desutilidad pública o el costo social.
¿Te ha resultado útil??
3 / 0